Fútbol

Javier Tebas dimite por adelantar las elecciones en la Liga y perpetuarse en el cargo

Sin rival, podría ser elegido para un cuarto mandato al frente de la patronal antes de fin de año

2 min
Javier Tebas, presidente de la Liga

BarcelonaJavier Tebas tiene cuerda para rato. El presidente de la liga ha presentado su dimisión esta mañana para avanzar el proceso electoral, previsto inicialmente para 2024. Se trata de una jugada estratégica del directivo aragonés, que al ver que no hay ninguna candidatura alternativa con cara y ojos, se allana el camino para seguir mandando a la patronal. Tebas se presentará para sumar un cuarto mandato al frente de la Liga.

Tebas finalizaba mandato a finales de año ya la espera de ver si aparece otro candidato, algo poco probable, podría ser reelegido antes de las fiestas navideñas. La noticia, avanzada por el portal Relevo, no ha sorprendido a la mayor parte de clubs de fútbol, ​​que ya sabían que Tebas tenía intención de controlar el calendario electoral a su antojo. El presidente de la Liga sabe que está apoyado por casi todos los 43 clubes profesionales de Primera y Segunda División. Moviendo el calendario, evita que se pueda organizar con tiempo una candidatura alternativa. Además evita que las elecciones puedan coincidir con las de la Federación Española de Fútbol, ​​entidad que las tiene previstas a inicios del 2024. La relación de Tebas con el antiguo presidente de la RFEF, el sancionado Luis Rubiales, era horrible. Uno de los nombres que podría presidir la Federación sería Pedro Rocha, quien ocupa de forma interina el cargo. "No valoraré si Pedro Rocha será presidente después. No haré hipótesis. Pero desde que está Pedro Rocha, las relaciones son diferentes. Al menos hablamos. No es que resuelvamos muchas cosas, pero nos sentamos, vamos hablando y avanzamos. Después de tantos años de relaciones duras con Villar, menos duras que con Rubiales, vamos poco a poco rehaciendo las relaciones y vamos por buen camino. Quien sea el futuro presidente, sea Rocha o quien sea, espero que sea comunicativo", ha dicho Tebas esta misma semana .

Con ese adelanto Tebas también se asegura seguir mandando antes de saber la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si la Superliga de clubs propuesta por Florentino Pérez y el Madrid puede salir adelante o no. Tebas ha sido uno de los grandes enemigos de esa idea. "Puedo contar con los dedos de la mano quien apoya esta liga", dijo recientemente Tebas. En las anteriores elecciones, las de diciembre del 2019, el aragonés ya no tuvo oposición alguna, y ganó sin votaciones. En el 2016 se presentó el empresario vasco Alex Aranzabal, que había presidido el Eibar, pero no llegó a encontrar los 11 avales necesarios para presentarse y Tebas se impuso plácidamente.

stats