Un oro de 17 años que desafía a Francia y hace sonreír a todo un continente: las cinco anillas olímpicas del día

Kaylia Nemour, nacida y criada en tierras galas, ha preferido defender los colores del país de su padre, Argelia, y ha obsequiado a África con un meritorio oro

3 min
La alegeriana Kaylia Nemour ha brindado en África su primer oro en toda la historia en gimnasia

BarcelonaEl ARA cubre los contenidos más destacados de los Juegos Olímpicos de París en abiertoen este canal de noticias,y ésta es una pieza de resumen de algunas de las noticias más relevantes del día. Son las cinco anillas olímpicas de la jornada.

Los catalanes y catalanas, decisivos en los deportes de equipo. La selección española de hockey hierba, formada por una decena de catalanes, ha hecho saltar la sorpresa superando a Bélgica, vigente campeona olímpica, en los cuartos de final (2-3). Los belgas partían como claros favoritos pero, pese a disponer de un penalti córner en el último segundo, quedan eliminados. En waterpolo femenino, con una amplia representación también de jugadoras catalanas, la selección española sigue con paso firme y se ha impuesto en Italia por 13-11 en un partido que ya no tenía relevancia para la clasificación. Tanto el equipo femenino como el masculino pueden presumir de haber sumado 12 puntos de 12 posibles en estos Juegos.

La selección española de waterpolo femenino sigue invicta.

Novak Djokovic culmina la gran obra que le faltaba. Novak Djokovic ya tiene el título que le faltaba. Ese oro olímpico que siempre se le escapaba de las manos. En una final preciosa en la pista central de Roland Garros, ha derrotado en dos sets a Carlos Alcaraz en el duelo entre el finalista olímpico más veterano de todos los tiempos y el más joven. Los jóvenes a veces deben ceder el paso a quien tiene más experiencia y el serbio ha sabido luchar contra sus fantasmas, y su carácter, en una final sin una sola rotura de servicio resuelta siempre en el tie break (7-6 y 7-6). El serbio, a menudo de personalidad díscola, ha tenido palabras de agradecimiento hacia Alcaraz: "Le he dado las gracias por dejarme ganar el oro. Él es muy joven, tendrá tiempo de ganar a muchos". Djokovic tiene 37 años, el murciano 21.

El equipo olímpico de refugiados también tendrá su recompensa. Cindy Ngamba ha hecho historia garantizando al equipo olímpico de refugiados una primera medalla en los Juegos, puesto que se ha clasificado para las semifinales de boxeo femenino de 75 kilogramos. Cabe recordar que, en el boxeo, tanto el tercero como el cuarto clasificados reciben el bronce. La camerunesa de 25 años ha vencido a la francesa Davina Michel, sexta cabeza de serie, por decisión unánime en los cuartos de final. Ngamba se trasladó a Reino Unido a los 10 años, pero no puede competir para el equipo de Gran Bretaña porque no tiene pasaporte inglés. Son los terceros Juegos con participación del equipo olímpico de refugiados, después de Río y Tokio.

La medalla más tierna. La pareja de voley femenino formada por Liliana Fernández y Paula Soria ha visto terminarse su aventura olímpica tras caer contra las vigentes campeonas de Europa, las suizas Tanja Hüberli y Nina Brunner (21-23 y 16-21). Las representantes de Suiza no habían cedido ni un solo set en toda la fase de grupos y avanzan con paso firme hacia la lucha por las medallas. Fernández, que disputaba sus últimos Juegos, ha recibido una emotiva medalla. Tiene dos hijos y el mayor le ha hecho su medalla de campeona.

Kaylia Nemour, el orgullo de toda África en París. Mientras la gimnasia francesa se despedirá de los Juegos de su país sin un solo podio, una chica de 17 años nacida en Francia y formada en Francia, Kaylia Nemour, ha ganado este domingo para Argelia el oro en las barras asimétricas. Es un hito sin precedentes, puesto que es la primera medalla en este deporte del país que representa y de toda África en gimnasia. Nemour se ha llevado algunos silbidos, básicamente porque ha preferido defender los colores de Argelia, el país de su padre, y no los de Francia.

stats