Leo Messi vuelve a hacer historia con Argentina
20 años más viejo que Lamine Yamal, gana la Copa América y amplía su leyenda
BarcelonaLeo Messi ya era inmortal antes de la madrugada del lunes, pero por si acaso se ha encargado de ampliar su legado futbolístico. El astro argentino disputaba la final de la Copa América contra la selección colombiana y ha sumado un nuevo éxito en su trayectoria. Ahora bien, un esguince en el tobillo le ha obligado a abandonar el terreno de juego antes de tiempo entre lágrimas cuando sólo se habían disputado veinte minutos de la segunda parte. El partido ha sido del todo igualado y ambas selecciones han hecho méritos para llevarse el trofeo. La final, sin embargo, se ha decidido en la segunda parte de la prórroga gracias a un solitario gol de Lautaro Martínez que ha puesto el 1 a 0 definitivo en el marcador.
Con 37 años recién cumplidos (20 más que Lamine Yamal), Messi ha sumado esta madrugada el 45º título oficial de su carrera, lo que le convierte en el más laureado de la historia del fútbol. Supera a su excompañero Dani Alves, con quien estaba igualado a 44 títulos. Además, Argentina que lidera se convierte en el primer conjunto sudamericano que completa un ciclo victorioso con dos Copas América (2021 y 2024) y un Mundial (2022), un hito que a nivel planetario sólo había alcanzado la selección española con Luis Aragonés y Vicente del Bosque entre 2008 y 2012. El combinado albiceleste ha ganado todas las finales que ha disputado desde 2021. A las tres citadas hay que sumar la Finalísima de 2022 contra Italia, un trofeo recuperado por la UEFA y la Conmebol que enfrenta a los campeones de la Eurocopa y de la Copa América.
La relación de amor-odio con el público argentino
La racha de éxitos de Messi con su selección se ha concentrado al término de su carrera. Con 34 años recién cumplidos, la Copa América del 2021 se convirtió en la primera gran alegría con Argentina desde la medalla de oro que se colgó en los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008. Los 13 años comprendidos entre estas dos metas estuvieron marcados por las decepciones constantes tanto en finales de Copa América como en la final del Mundial del 2014, saldada con una derrota en la prórroga ante Alemania (1-0). Molesto por las críticas que le acusaban de no rendir con elalbiceleste al igual que con el Barça, llegó al punto de dar un paso provisional al lado en dos ocasiones (2016 y 2018).
Tras esta Copa América, Messi pasará unos días de vacaciones y volverá a la disciplina del Inter Miami, con quien quiere adjudicarse la Mayor League Soccer (MLS). En la franquicia de Florida, comparte vestuario con tres de sus mejores amigos con pasado común en el Barça: Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba. Como azulgrana, el astro argentino sumó un total de 35 títulos oficiales, incluidas 4 Champions (2006, 2009, 2011 y 2015), 10 Ligas y 7 Copas del Rey. Después de que el club catalán no pudiera renovarlo en el verano del 2021, se marchó a regañadientes al París Saint-Germain, donde compitió durante dos temporadas antes de recalar en el fútbol estadounidense. A sus 37 años, todavía tiene cuerda por un rato.
Disturbios en las puertas
La final de la Copa América se ha visto alterada por los disturbios en las puertas y en el interior del estadio. Una ola de aficionados sin billetes han acabado forzando a una de las puertas y han podido acceder al estadio Hard Rock de Miami. Esto ha hecho que el partido haya tenido que empezar una hora y veintidós minutos tarde. Esta situación ha provocado detenciones e imágenes inusuales en un campo de fútbol.
Al finalizar el partido, la celebración en Buenos Aires se ha vuelto a concentrar en la plaza del Obelisco, como ya ocurrió tras la final del mundial. Allí, un aficionado ha fallecido tras caer unos seis metros de altura. El accidente se produjo después de que un agente de seguridad le pidiera bajar del cartel donde estaba situado. El aficionado se precipitó atrás y murió en el acto.