Motor

"Es penoso, triste y duro": la Fórmula 1 femenina, cancelada por falta de fondos

Las W Series anuncian que no correrán las últimas tres carreras del campeonato por la falta de compromiso de un inversor no identificado

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Balen Garcia, piloto de Wseries, fotografiada al Circuito de Cataluña

BarcelonaLas W Series bajan el telón antes de lo previsto. La organización de la conocida como Fórmula 1 femenina ha emitido un comunicado en el que dice que "a causa de las recientes circunstancias imprevistas ajenas a las W Series" no ha recibido "los fondos contratados que se debían". Por eso la competición queda suspendida. Las tres últimas carreras quedan anuladas y las pilotos tendrán que esperar para ver cómo se resuelve la situación de cara a la temporada que viene. Jamie Chadwick, que ya había ganado los dos Mundiales anteriores de las W Series, iba líder destacada de la tercera edición, con 50 puntos de ventaja sobre la neerlandesa Beitke Visser, que ha acabado subcampeona.

"Uno de los inversores que tenía que pagar para el final de temporada no ha pagado y el campeonato se ha quedado sin presupuesto. En Singapur, hace unas semanas, ya nos comentaron la situación. Se estaba buscando a otro inversor, pero estas cosas necesitan su tiempo. Son optimistas de cara a la campaña que viene, pero para las próximas carreras era demasiado justo", explica Belén García, la única catalana que participa en el campeonato. "Las pilotos hemos sido informadas durante todas estas semanas. Nos hemos reunido varias veces con la dirección y la verdad es que siempre nos han sido muy sinceros. Nos han hecho sentir que participábamos en lo que estaba pasando y siempre nos han informado de los problemas", recalca la corredora de l'Ametlla del Vallès. Una versión que corrobora Marta García, piloto valenciana.

"Es una pena porque este año estaba teniendo una temporada muy buena, con una gran evolución respecto al pasado. Estoy mejorando mucho. Quedaban tres carreras y es una lástima porque no hemos podido finalizar el campeonato. No se ha podido ver todo lo que podíamos dar y dónde podríamos haber llegado", recalca Marta. "Es triste y duro, pero sabíamos que podía pasar", añade Belén. "Nos pasamos la vida como pilotos buscando financiación para tener un presupuesto para poder correr. Entendemos la organización, no es fácil gestionar una competición como esta. No pensamos en lo que perdemos por no correr estas tres carreras, sino en la oportunidad de poder competir y de estar, en mi caso dos temporadas, en las W Series. Gracias a este campeonato he empezado a correr y es cierto que es una pena que no se hagan estas carreras, pero lo que han hecho por nosotras es mucho más", reflexiona.

"Como somos una empresa nueva en solo la tercera temporada de carreras, trabajamos intensamente para asegurar la regularidad de la financiación a medida que seguimos haciendo crecer el negocio", dice Catherine Bond Muir, máxima responsable de las W Series, en un comunicado. "Nos hemos visto obligados a tomar la decisión, desgraciadamente, de no completar el calendario previsto para esta temporada. Hemos trabajado intensamente para conseguir la financiación necesaria que nos permitiera acabar la temporada. Desgraciadamente, no ha sido posible hacerlo lo suficientemente deprisa, después de que hayan dejado de llegar los fondos contratados y en plena recesión económica mundial", añade en el escrito.

"Espero que el año que viene podamos correr y que se resuelva este problema. Ojalá alguien vea la noticia y algún inversor se anime a poner dinero. Hay que seguir apostando por el deporte femenino. Merecemos las mismas condiciones que la Fórmula 1", dice Marta, que se tomará estos meses "de relax" buscando patrocinadores para poder hacer test en el circuito de Valencia.

Marta García, piloto de las W Series

Ahora la incógnita es qué pasará la temporada que viene. A estas alturas no parece que la competición pueda volver a levantar el vuelo, a pesar de que las sensaciones son buenas en cuanto a las negociaciones en marcha. "Han querido priorizar la campaña que viene y la continuidad del campeonato, y por eso no vamos a Austin ni a México, puesto que se está buscando una solución a largo plazo", dice Belén García.

Una nueva filosofía que se para en seco

Las W Series han cambiado la manera de entender las carreras y la mujer en el motor. Cada vez hay más chicas, cada vez son más las que empiezan y cada vez son más las que siguen. Este campeonato se hizo grande gracias a la inscripción gratuita, que ofrece igualdad de oportunidades a las mujeres y elimina las barreras financieras que históricamente les han impedido progresar hacia las altas esferas del automovilismo. "[Los organizadores] nos lo financian todo. La temporada, los viajes... y hay premios al final del curso. Quieren que seamos pilotos profesionales y que podamos dedicar todos los esfuerzos al mundo de motor", explica en este sentido Marta García, que ahora ha visto cómo en un abrir y cerrar de ojos todo ha saltado por los aires.

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