Los nombres propios marcan la recta final de la campaña

Activos del barcelonismo como Jordi Cruyff y Albert Benaiges crean tensiones entre Joan Laporta y Víctor Font

A. Nadal / L. Bonals
3 min
Joan Laporta, Jordi Cruyff y Víctor Font

A falta de poco más de una semana para las elecciones a la presidencia del Barça, la candidatura de Joan Laporta puso ayer en escena algunos de los nombres que lo han ayudado diseñar el proyecto deportivo. Ex jugadores del club como Víctor Valdés, Alexanko, Víctor Muñoz, Pichi Alonso y Sergi Barjuan acompañaron al expresidente azulgrana en el acto de presentación. También estuvieron Albert Benaiges, excoordinador de La Masia y padre futbolístico de Andrés Iniesta; el deportista Àlex Roca, al que mencionaron como ejemplo de superación; Xavi Llorens, exentrenador del Barça femenino y también una de las caras que ya hace tiempo que se ha vinculado con la candidatura de Laporta, y el ex director general del Valencia Mateu Alemany.

El candidato presentó a parte de su artillería, pero prefirió no concretar roles ni organigramas antes de concurrir a los comicios. “No es momento de hablar de eso por respecto a los profesionales que están trabajando actualmente en el club y por coherencia con la línea de nuestra campaña”, argumentó: “Pero es evidente que habrá cambios, y hoy [por ayer] estamos acompañados de gente que, en caso de ganar, nos ayudará”. Ex futbolistas de su etapa como presidente, como Rafa Márquez, Samuel Eto’o y Anderson Deco, también expresaron su apoyo a Estimem el Barça con mensajes de vídeo.

Quien también entró en escena fue Rafael Yuste. El ex vicepresidente deportivo durante la última etapa de Laporta en el club hizo un guiño a Carles Puyol, a quien le pidió que volviera en caso de triunfo electoral. “Hacen falta valores como los tuyos, estoy convencido de que nos ayudarás mucho”, dijo en referencia al excapitán azulgrana. Yuste no aseguró ningún compromiso con Puyol –que no ha tomado partido explícito por ningún candidato–, pero afirmó que lo une “una gran amistad” con el ex futbolista y que han pensado con él para desarrollar tareas vinculadas a la Fundació Barça.

La explicación más técnica del proyecto deportivo del expresidente fue a cargo de Xavier Budó, especializado en deporte de alto rendimiento y entrenador de tenis, que mencionó una estructura piramidal para conectar a los equipos de la base con el primer equipo a partir de cinco grandes conceptos y departamentos: el vínculo entrenador-jugador, conocimiento y big data, valores y cultura deportiva, metodología y formación, y scouting. Laporta también dio a conocer en sociedad al profesor universitario de física y experto en tecnologías cuánticas Jordi Mompart, que se encargaría de aportar conocimiento en el campo de la inteligencia artificial.

Fuego cruzado

El acto estuvo marcado por la presencia de Albert Benaiges, un activo que también aparece en los planes presidenciales de Víctor Font. Sí al Futur cuenta con él para hacer tándem en La Masía con Joan Vilà, ex director de metodología del plantel azulgrana. En una comparecencia por la tarde, Font explicó que Benaiges había hablado con Villano y que le constaba que “parte del equipo de Laporta le dijo que tenía que estar en el acto y hacerse la foto”. “Nos llamó muy afectado y consternado. Hay líneas rojas que no se pueden cruzar. Le dijimos que no se preocupara, que fuera a la presentación de Laporta”, aseguró el candidato, que también añadió que su equipo todavía cuenta con Benaiges. Antes de su rueda de prensa, desde la candidatura de Sí al Futur ya habían criticado en Twitter a la candidatura de Laporta por haber puesto a Benaiges “entre la espada y la pared”, un punto que el ex mandatario del Barça quiso negar. 

El de Benaiges no es el único nombre que genera fuego cruzado entre las dos candidaturas. La jornada también estuvo marcada por la figura de Jordi Cruyff, que actualmente está entrenando en China. “Laporta ha explicado su proyecto deportivo y no ha hecho ninguna referencia a Jordi Cruyff, pero después ha filtrado a un periodista [de RAC1] que tendría un lugar en su dirección deportiva si sale escogido. Nosotros vamos de cara”, dijo Font, que contará con Cruyff como director deportivo en caso de conseguir la presidencia del Barça. El empresario de Granollers también tildó de “improvisado” el proyecto deportivo de Laporta: “No ha presentado un organigrama en el que se explique la toma de decisiones, sino un grupo de barcelonistas que lo apoya”.

Por otro lado, Font anunció ayer que trabaja para que el Camp Nou pueda volver a acoger público a partir del 4 de abril, en el partido Barça-Valladolid, siempre que se cuente con el visto bueno de las autoridades sanitarias. El empresario quiere conseguir llenar el estadio con 25.000 espectadores. Es decir, una cuarta parte de su aforo.

stats