RCD Espanyol

El rival que advirtió al Espanyol de la importancia de los minutos finales

Los blanco-y-azules, que reciben al Rayo, han perdido cinco puntos por goles en el tiempo añadido

3 min
El Rayo Vallecano ganó el curso pasado los dos partidos contra el Espanyol con goles a los minutos finales

BarcelonaEl Rayo Vallecano, que visita este jueves Cornellà-El Prat (19 h, M. LaLiga) con la necesidad de los tres puntos para huir del descenso, advirtió la temporada pasada al Espanyol de la importancia de competir y mantener la máxima concentración hasta el silbato final. Los madrileños se impusieron a los blanco-y-azules en los dos enfrentamientos en Segunda División gracias a dos goles en los últimos minutos de juego. Si en Vallecas fue una diana de Isi en el minuto 88 la que decantó la balanza (1-0), en el RCDE Stadium fue Álvaro García quien, en el minuto 83, completó la remontada (2-3) de un Rayo que perdía 2-0 en el descanso. 

Afortunadamente para los españolistas, aquellas dos derrotas no tuvieron incidencia en la clasificación final, pero se convirtieron en una lección que el Espanyol no ha sabido aprovechar en su curso de regreso a la máxima categoría. Que las advertencias del Rayo iban de verdad lo demuestra el hecho de que, si no hubiera dejado escapar los cinco puntos que ha perdido este año a partir del minuto 90, el Espanyol podría estar todavía soñando con una hipotética clasificación europea. Que el ganador de la final de la Copa del Rey que se disputa este sábado finalizara la Liga en posiciones europeas permitiría que el séptimo clasificado de la Liga, actualmente el Villareal, fuera a la Conference League. 

Sin embargo, el tren europeo se ha escapado para el Espanyol, que ha perdido cinco puntos muy valiosos en cuatro partidos con desenlace muy cruel contra tres rivales de entidad. Fuera por no defender bien acciones puntuales, por el cansancio, por polémicas decisiones arbitrales o, simplemente, por acierto de los rivales, el cara o cruz no sonrió a los blanco-y-azules. Los de Vicente Moreno sucumbieron en los dos enfrentamientos ante el Atlético de Madrid por un gol de Lemar en el 99’, primero, y por un más que dudoso penalti transformado por Carrasco en el 100’, después (1-2). Dos tiempos añadidos excesivos que costaron dos puntos al Espanyol cuando tenía contra las cuerdas al vigente campeón liguero. 

També crueles fueron los desenlaces contra el Barça y la Real Sociedad. Luuk de Jong, de cabeza, privó a los blanco-y-azules en el 96’ de un triunfo cantado en el derbi barcelonés. Alexander Isak, a través de un penalti nuevamente dudoso, mangó un punto al Espanyol en el Reale Enarena. Cuatro goles que no dejaron margen a los españolistas, puesto que llegaron en las últimas jugadas de estos partidos. “Hemos estado cerca, pero cerca no vale. Ya nos pasó en San Sebastián y en otros partidos que nos quedamos en la orilla y es una pena por el trabajo que han hecho los jugadores”, lamentó Vicente Moreno después de caer ante el Atlético. Sea justo o cruel, el Espanyol tiene que aprender a gestionar estas situaciones.

Solo salvan dos puntos

Menos provecho, hasta ahora, ha podido sacar el Espanyol cuando ha necesitado rascar algún punto en el tiempo añadido. En Mestalla consiguió remontar un partido que perdía con dos goles entre los minutos 83 y 88, pero superado el 90’ solo ha sido capaz de salvar dos puntos. El primero, contra el Betis en Benito Villamarín, gracias a un gol de Cabrera (el 2-2 final) en el minuto 97. El segundo, contra otro rival andaluz, el Cádiz, después de una diana de RDT, que salvó un empate (2-2) en el 96’ en un partido donde los de Sergio González se habían avanzado en el 91’. Loren, contra el Celta, también marcó un gol en el tiempo añadido, pero no sirvió para nada (3-1). 

stats