Hockey

El Síndic investiga de oficio el diagnóstico de ''conducta homosexual de alto riesgo'' a Teresa Bernadas

La exportera del CP Voltregà mostró un fragmento de un documento oficial del CAP Vic Nord

2 min
Análisis médico de Teresa Bernadas

BarcelonaEl Síndic de Greuges ha conocido a través de medios de comunicación como el ARA la denuncia de Teresa Bernadas, exportera del CP Voltregà, a quien durante una visita médica rutinaria en una consulta ginecológica le diagnosticaron “conducta homosexual de alto riesgo”. Según la noticia, este diagnóstico consta en un análisis de sangre que le hicieron en el centro de atención primaria (CAP) Vic Norte. La deportista presentó una denuncia administrativa por medio del Servicio de Atención Integral LGTBI de Osona.

Ante la noticia, el Institut Català de la Salut ha empezado el estudio de la aplicación médica y del sistema de codificación de procedimientos, además de haberse puesto en contacto con la usuaria para pedirle disculpas. Como el Síndic de Greuges tiene el mandamiento de supervisar la administración en cuanto al cumplimiento del derecho de las personas LGBTI y de luchar contra la LGTBI-fobia, ha decidido abrir una actuación de oficio para investigar el caso. En concreto, se ha dirigido al Institut Català de la Salut para pedir información sobre los hechos, las medidas que se han adoptado para enmendar los parámetros de la aplicación médica que se podrían estar utilizando actualmente y las propuestas de mejora para evitar que se vuelvan a reproducir hechos como los descritos, y también las acciones que se han llevado a cabo tanto en cuanto a la víctima como con el personal del CAP. También se ha dirigido a la secretaría de Igualdad y Feminismos para pedir información sobre cual ha sido su actuación ante la denuncia presentada por la víctima.

Bernadas denunció a través de las redes sociales el trato homófobo del centro médico en un análisis médico. La deportista mostró un fragmento de un documento oficial del CAP en el que se le diagnosticaba "conducta homosexual de alto riesgo". El CP Voltregà emitió un comunicado en el que manifestaba públicamente el apoyo a la exjugadora y “el rechazo y la condena a cualquier tipo de homofobia o intolerancia”. La portera anunció el abril pasado que se retiraba de la competición, al menos una temporada, porque necesitaba un descanso. Bernadas ganó la Copa de Europa en 2019.

stats