Tenis

Ladrillo, recalificaciones y lujo: así es el imperio empresarial de Rafa Nadal

El manacorense y su familia canalizan una parte importante de su patrimonio millonario a través del holding Aspemir

El centro Rafa Nadal en su localidad natal, Manacor.
23/11/2024
3 min

PalmaEn agosto de 2008 Rafa Navidad logró un hito que es el sueño de cualquier tenista: llegar al número uno del ranking de la ATP. Cerca de dos décadas después, la dimensión del mallorquín en el ámbito deportivo ha ido acompañada de una enorme recaudación, con 130 millones de euros sólo en premios.

La familia Nadal ha tenido fama de dar importancia al dinero, y no ha dejado pasar la oportunidad para aprovechar el éxito de Rafel, que es como le conocen en casa. Sólo un año después de llegar arriba del ranking, su tío y entrenador, Toni Nadal, aparecía en la tele con la gorra de la hotelera. mallorquina y multinacional Iberostar. Como deportista de éxito, el campeón de Manacor ha transmitido valores muy preciados en el mundo del marketing, como la capacidad de superación, el esfuerzo y la humildad. Los contratos de patrocinio y los ingresos no tardaron en alcanzar el éxito deportivo. músico Rafael Nadal, padrino del tenista, estableció esta manera de hacer, y los ingentes ingresos publicitarios y deportivos no debilitaron ni cambiar ese vínculo familiar tan intenso.

Eso sí, las Navidades tenían claro que había que invertir el patrimonio y canalizaron una parte importante a través de Aspemir, un holding que hoy centraliza los activos del tenista y de sus familiares y que en 2021 dio. 11,4 millones de euros de beneficios. La empresa es administrada por su madre, Ana María Parera, junto con su padre, Sebastián. Navidad, como apoderado. Esta empresa ha llevado a cabo una estrategia de diversificación, eso sí, a la forma balear: el sector hotelero y el inmobiliario son el corazón principal, que se completa con inversiones en el sector energético –en energías renovables– y en empresas de gestión deportiva y salud.

Esta sociedad tiene hoy en día activos que rozan los 300 millones y participa en más de una veintena de empresas. Entre las inversiones destacadas, se encuentra el 33,33% de Mabel Capital, una firma que promueve y se encarga de la gestión de propiedades de lujo en Marbella, Madrid y Lisboa, y que tiene negocios como los restaurantes Tatel y Totó.

Recalificación de terrenos en Manacor

Aspemir es también la matriz empresarial del complejo Rafa Nadal Academy, uno de los proyectos estrella de la familia. Un negocio internacional con alumnas de todo el mundo, más de 90.000 visitantes anuales y 80.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas de primer nivel. La inversión de las Navidades se realizó en las afueras de Manacor y se llevaron a cabo dos operaciones legislativas de recalificación de terrenos y actividades, una de la mano de cada gobierno del pacto de izquierdas, con Francesc Antich y Francina Armengol al frente . Los ecologistas del GOB criticaron con dureza la elaboración de normas y excepciones a medida para que las Navidades pudieran ahorrarse años de tramitaciones y desarrollar una actividad propia del suelo urbano dentro del rústico.

Rafa Nadal Academy se inauguró en 2016 y se ha replicado como proyecto en Cancún (México), Calcídica (Grecia), Kuwait, Hong Kong, Albania y Egipto. La imagen icónica de uno de los mejores deportistas de todos los tiempos es un activo irresistible para muchas familias con recursos que quieren ofrecer a sus hijos la oportunidad de emular a Navidad y lograr una carrera deportiva profesional.

Rafael Nadal en su último partido.

En el ámbito turístico y residencial, las Navidades también se han asociado con empresas referentes del sector. En la sociedad Palya Invest, que construye chalés de lujo en la Costa del Sol, la familia manacorina tiene como socio al exministro y empresario hotelero ibicenco Abel Matutes. Esta empresa prevé alcanzar las 100 propiedades construidas. Con Abel Matutes Prats (hijo del empresario hotelero), y junto a Cristiano Ronaldo, Nadal participaba en la cadena de restaurantes Tatel, que se ha esparcido desde Madrid hasta Doha, pasando por Valencia.

Sin embargo, Nadal y Matutes Prats partieron peras con el tercer socio de Mabel Capital, Artemis, que era la gestora de estas inversiones y de la que Nadal tiene un 33%, y se han quedado únicamente con la parte inmobiliaria del negocio. Con esta sociedad hicieron, por ejemplo, la reconversión de un edificio en la plaza Villa de París de Madrid para realizar viviendas de lujo.

Otra multinacional de origen mallorquín controlada por la familia Escarrer, Melià, ha sido el puntal sobre el que Nadal ha construido su marca hotelera: Zel. Se trata también de un producto orientado al lujo, que ya tiene un establecimiento en Mallorca y otros dos inaugurados este 2024 en la Costa Brava y Punta Cana. Según el plan de negocio de la empresa, se prevén inversiones en capitales como Nueva York, Londres y París.

stats