Esquí de velocidad

"Cuando vas a 200 km/h no puedes tener miedo"

Marta Visa rompe récords de velocidad después de sobrevivir a un accidente terrible

La catalana Marta Visa, antes de empezar un descenso
21/01/2024
4 min

BarcelonaDos años después de sufrir un accidente terrible, Marta Visa disputará la Copa del Mundo de esquí de velocidad. La bellverense, toda una pionera en esta disciplina, llega a la cita de Vars (Francia) con pocas horas de entrenamiento en pista, pero con la experiencia necesaria para obtener un buen resultado. “Si las condiciones de la pista lo permiten, me gustaría superar la velocidad del pasado año. Si puedo mejorar la quinta posición, estaría muy contenta. Hacer podio sería un sueño, pero sinceramente lo veo complicado, porque he podido acumular pocas horas de nieve. Era mi gran ilusión, pero mis contrincantes llegarán con más horas de velocidad que yo”, explica al ARA.

Aunque es consciente de las limitaciones en su preparación, Visa contagia optimismo. “Me he preparado muy físicamente, pero al ser un deporte que depende de las condiciones climatológicas no he podido realizar muchas horas de pista porque en Catalunya ha nevado poco. Me he quedado con las ganas de prepararme mejor. Quizás físicamente estoy perfecta, pero me hubiera gustado ejercitar la disciplina un poco más. He viajado un poco antes porque abrirán la pista para realizar entrenamientos y eso me permitirá ejercitarme dos o tres días”, analiza.

Marta Visa durante un descenso.

Visa tiene el récord de España de la disciplina (203,24 km/h). La marca es el quinto mejor registro mundial de la historia. “Actualmente Vars es la pista más rápida del mundo. Las condiciones de la nieve son un factor primordial. Nuestro deporte es más de primavera. Con nieves no tan frías la fricción cambia y podemos conseguir mayor velocidad. Por eso nuestro calendario siempre se intenta alargar hasta finales de marzo. El viento también nos afecta mucho. Si sopla en contra o con rachas fuertes laterales se puede anular el descenso. El encerado también puede ser decisivo. Tienes que prever qué temperatura hará para acertar el tipo de cera. Además, hay detalles que pueden ayudarte a ganar algunas décimas, como tener una buena posición”, dice.

La suya es una disciplina de riesgo. “La sensación cuando bajas a 200 kilómetros por hora es extrema. Necesitas concentrarte mucho, ser muy precisa porque tienes muy poca visibilidad. Tu visión va enfocada en el suelo. Si levantas mucho la cabeza, pierdes la posición aerodinámica. La visión lateral te ayuda a tomar como referencia las banderolas para no salir de la pista. La máxima aceleración alcanza el final de la pista. Cuando eres consciente de la velocidad que has cogido es cuando levantas la cabeza y empiezas a frenar”, explica.

Visa es una perfeccionista de los detalles. “La primera parte de tu cuerpo que rompe la barrera del viento son las manos, que a su vez te hacen de timón. Es una sensación similar a la que tienes cuando sacas la mano por la ventana del coche. Cualquier pequeña imperfección en la pista o error en la posición puede tener consecuencias graves. Un error cuesta mucho rectificar. Tienes que ser muy valiente, pero al mismo tiempo conservar la serenidad para recuperar la posición adecuada".

Marta Visa, recibiendo instrucciones en un túnel de viento.

La esquiadora catalana sufrió hace dos años un accidente grave. “Aún era algo inexperta y tenía la sensación de que controlaba más la velocidad. Cometí un error de novato. Me había ido muy bien el bajón y había tenido muy buenas sensaciones, pero cuando levanté la cabeza quise girar muy rápido para frenar. Creía que podría derrapar, pero mi cuerpo se descontroló. Me fui contra las vallas. Me hice pulso... Me seccioné la arteria braquial del brazo, me arranqué el pectoral y me destrocé tanto el omóplato como el hombro", recuerda.

“Aquel accidente me recuerda que se debe ir con precaución, especialmente cuando llega el momento de desacelerar. Es una disciplina que tiene su riesgo. Si tuviera miedo, hubiera dejado este deporte después del accidente. El esquí de velocidad no se puede practicar con miedo, pero es evidente que tiene riesgo.Tienes que tomar las máximas precauciones posibles y ser muy consciente de tus movimientos.Todo ocurre en menos de un minuto.Cuando vas a 200 km/h no puedes tener miedo.Tienes que ser cuidadosa y delicada en los tuyos movimientos para no tener un disgusto", asegura Visa.

Lo suyo es un caso curioso. "Llegué tarde a esta disciplina. La Federación estaba buscando chicas, me lo propusieron y me gustó la idea. Antes fui deportista de élite en la modalidad de bancos: el esquí de velocidad es algo como el Dakar, que permite tener gente amateur de edad avanzada. Te permite alargar tu vida deportiva", resume.

Un deporte que busca cantera

"Como es un deporte de riesgo, no hay mucha cantera. La gente suele hacer alguna disciplina de esquí alpino y después hace la transición. El primer Campeonato del Mundo que se hará en Formigal pretende hacer este deporte más popular. Si el campeonato se televisa, la gente entenderá mejor en qué consiste", argumenta Visa, que compatibiliza el esquí con su trabajo como responsable de promoción del Consejo Comarcal del Alt Urgell y como profesora de la Blanquerna - Universitat Ramon Llull . “Desde pequeña era compaginado mi vida con el deporte y eso te obliga a ser muy organizada. Tienes que ser muy estricta con tu calendario semanal y organizar muy bien su vida. Las rutinas son muy estrictas y reducen tu tiempo de descanso, pero la satisfacción es muy grande", confiesa.

stats