Barça

Laporta, más cerca del aval: Audax vuelve a escena

Las negociaciones entre el presidente electo y su equipo con los dirigentes de la empresa de energías renovables vuelven a tomar forma

Xavi Hernández Navarro i Martí Molina
4 min
La candidatura de Joan Laporta a la presidencia del Barça.

BarcelonaNueve días después de ganar las elecciones del Barça, Joan Laporta sigue negociando el aval de 124,6 millones de euros para tomar posesión. La fianza se tiene que hacer con el patrimonio de los miembros de la junta y la ayuda de un contraaval. El presidente electo quiere cerrar el acuerdo en las próximas horas y presentar toda la documentación este martes en la sede de la Liga, que la revisará para permitir que él y sus directivos, que ganaron las elecciones con más de 30.000 votos, puedan ser investidos el miércoles en el Camp Nou.

La negociación del aval no está siendo nada fácil. De hecho, durante las conversaciones ha saltado del proyecto nada menos que Jaume Giró, que tenía que ser vicepresidente económico azulgrana. En la campaña electoral Laporta aseguró que este tema estaba "negociado" con los bancos, pendiente de ejecución una vez se confirmara la victoria en las urnas. Pero la nueva directiva se ha encontrado con muchas más trabas de las previstas por las dificultades económicas que vive el Barça y la falta de patrimonio en relación con los casi 125 millones se necesitan para avalar. Estas incertidumbres provocan que las entidades bancarias sean extremadamente prudentes. Con todo, el Banco Sabadell es quien emitirá el aval, aunque pide un contraaval como garantía.

Los directivos de Laporta han reunido poco más de 50 millones para contraavalar, principalmente con propiedades inmobiliarias, una cifra que no puede ser más elevada porque el Sabadell, según informó El Confidencial, no acepta como garantía las acciones de algunos miembros de la cúpula en empresas que operan en bolsa. Por lo tanto, hay 70 millones pendientes de contraavalar, una cantidad que todavía no se sabe cómo se asumirá ni quién responderá en caso de tenerse que ejecutar. Una de las posibilidades que hay sobre la mesa es el capital de Audax Renovables, una empresa de la cual es vicepresidente Eduard Romeu, que entraría en la junta como vicepresidente económico –en sustitución de Giró– a cambio de aportar una parte de este contraaval. El presidente de esta compañía energética, José Elías, no puede ser miembro de la junta porque no tiene suficiente antigüedad como socio y está muy centrado en su actividad profesional, pero está dispuesto a colaborar en la investidura de Laporta. Por eso ve con buenos ojos que su mano derecha, que sí reúne los requisitos para formar parte de la directiva, se sume al proyecto.

El ARA informó de este vínculo el domingo por la tarde y desde el entorno del mandatario electo se confirmó la información hasta el punto de que todos los medios la llevaron ayer en portada. 24 horas más tarde, sin embargo, esta opción se enfrió este lunes por las reticencias que Laporta tendría hacia al poder que reclamaría Romeu –y, a su vez, Elías– a cambio de aportar una parte del contraaval que se necesita para coger las riendas del Barça. Las conversaciones se han reactivado esta mañana y las dos partes han vuelto a acercar sus posturas, a pesar de que ayer por la noche parecía una posibilidad real que Romeu y Audax no participaran en la toma de posesión de la nueva directiva, cosa que obligaría a Laporta a buscar lo antes posible a otro experto en refinanciación para su equipo. Este nuevo giro de los acontecimientos, sin embargo, no implicaría necesariamente que Romeu fuera el vicepresidente económico del Barça a pesar de entrar a formar parte de la nueva junta. Precisamente, la posición de Romeu y la cantidad económica que aportaría Audax son dos de los temas que siguen en debate.

HPS Partners y cinco nuevos directivos

Ante este contratiempo, también volvió a tomar especial importancia un fondo de inversión norteamericano llamado HPS Partners, que como contrapartida cobraría una comisión de más del 5% entre el coste del estudio, la formalización y el riesgo de la operación teniendo en cuenta las estrecheces económicas que tiene el Barça. Esta opción, con todo ello, podría llegar a representar hasta seis millones de euros por temporada que tendrían que abonar los directivos mensualmente hasta que la entidad no vuelva a un escenario de beneficios, cosa que no se prevé que pase hasta el verano del 2022. Para reducir este impacto otra opción es incorporar a más directivos (más patrimonio) en la junta. Según informó Catalunya Ràdio, Laporta podría llegar a sumar cinco que no figuraban en la lista de la candidatura en la campaña. Uno de ellos es Joan Soler, presidente del Vilafranca y ex miembro de la precandidatura de Jordi Farré.

Sea como sea, una vez se solucione todo el papeleo, los futuros directivos del Barça lo firmarán al completo y lo entregarán en la sede de la Liga. El ente que preside Javier Tebas pide un plazo de 24 horas para poder validar la documentación. Por lo tanto, si no hay sorpresas, mañana o a lo sumo el jueves el Barça ya tendrá nuevo presidente. Ahora bien, la investidura de Laporta será recordada como una de las más accidentadas de la historia del club azulgrana.

stats