Waterpolo

"Ya basta": Víctor Gutiérrez denuncia insultos homófobos

El jugador del CN Terrassa ha levantado la voz contra los ataques

y
Àlex Gozalbo
3 min
Víctor Gutiérrez

BarcelonaVíctor Gutiérrez, jugador del CN Terrassa, ha denunciado este sábado haber recibido insultos homófobos por parte de un rival del CN Sabadell, Nemanja Ubovic, durante un partido de la División de Honor de waterpolo. "He vivido un episodio de homofobia. Un jugador del equipo rival me ha llamado maricón durante el partido. No he querido darle importancia porque todos decimos cosas a 200 pulsaciones de las que después nos arrepentimos. Pero al final del partido yo no he querido darle la mano por esto que me había dicho y me ha vuelto a llamar maricón. Lo ha oído la grada y algún compañero mío y estoy bastante afectado. Estoy orgulloso de ser quién soy, de ser homosexual, de ser gay, de ser maricón, que para mí no es un insulto, pero me ha tocado la fibra", ha explicado el jugador.

"Esto me ha pasado otras veces, pero no había querido compartirlo porque pensaba que era más positivo mandar un mensaje conciliador. El mensaje de perder el miedo y mostrarse como se es es más poderoso que las cosas negativas, pero no quiero dejarlo pasar más. Basta", ha recordado Gutiérrez, que no ha podido contener las lágrimas. El jugador ha explicado a los árbitros lo que había pasado. "Como no lo han oído, no han podido recogerlo en el acta. Tenemos que tener una tolerancia cero contra estos comportamientos", ha añadido.

"Me daría muchísima rabia que la federación mirara hacia otro lado y no interviniera. Quería lanzar un mensaje a los que me puedan estar escuchando, que ni un comentario ni un insulto ni cien os metan el miedo en el cuerpo. Que no vale la pena vivir detrás de la máscara ni un segundo, que la vida es maravillosa y cada uno se tiene que mostrar tal y como es con orgullo, porque así somos", ha explicado. A pesar de que en un primer momento Gutiérrez no había dado el nombre del agresor, este domingo ha informado que se trata de Nemanja Ubovic.

Apoyo ambiguo de la RFEN

La Federación Española de Natación (RFEN) ha utilizado las redes sociales para apoyar a Gutiérrez. "La RFEN, entidad titular de las competiciones nacionales de waterpolo, expresa su total rechazo y tolerancia cero a cualquier insulto, vejación u homofobia que pueda sufrir cualquier deportista en cualquier situación. Además, pide respeto y juego limpio siempre, y lamenta que este deporte tenga que ser noticia por cuestiones completamente ajenas", ha anunciado.

El Club Natación Terrassa ha expresado su apoyo total a Víctor Gutiérrez. "El club quiere manifestar su rechazo enérgico a cualquier muestra de homofobia en el mundo del deporte. Creemos firmemente que este tipo de comportamientos no tienen cabida en nuestra sociedad y que merecen una condena unánime. Homofobia, nunca más", dice el comunicado.

El CN Sabadell, por su parte, también ha condenado cualquier actitud homófoba, xenófoba y racista que atente contra los valores de respeto, tolerancia e igualdad. El club está reuniendo toda la información de los hechos acontecidos sábado durante y después del partido, y una "vez se haya analizado toda la información se tomarán las medidas adecuadas necesarias".

Victor Gutiérrez hizo pública su condición homosexual justo antes de la concentración para preparar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el equipo español. "Llevaba bastante tiempo pensando en hacerlo, pero no sentía que tuviera suficiente madurez, ni deportiva ni personal. Estoy fuera del armario en mi entorno. Mi familia sabe que soy gay, mis amigos también", dijo.

stats