¿Por qué está Jane Austen más de moda que nunca?
La pasión por la escritora de 'Orgullo y prejuicio' no ha dejado de crecer en los últimos años, en parte gracias a las adaptaciones cinematográficas y televisivas
Barcelona"En cada generación hay un grupo de personas que tienen la oportunidad de volver a contar esta historia y yo me siento muy afortunada de poder formar parte". Con estas palabras anunciaba la escritora Dolly Alderton que estaba trabajando en una adaptación deOrgullo y prejuicio para Netflix que tendrá a Jack Lowden (de Slow horses) y Emma Corrin (de The Crown) como protagonistas. Como dice la autora, ganadora del National Book Award por Todo lo que sé sobre el amor, casi cada generación tiene su versión del clásico de Jane Austen y su señor Darcy preferido. El interés de la plataforma por llevar la novela a la pantalla en formato miniserie es una nueva demostración de que Jane Austen, de la que este año se celebra el 250 aniversario, está más de moda que nunca. Las fans (y los fans) de la autora inglesa, incluso, tienen su propio apodo: hay quienes prefieren ser llamados janeitas y los que se inclinan por austenitas.
"Austen es un icono cultural que trasciende su obra y, de hecho, es popular incluso para gente que ni siquiera ha leído sus libros. Creo que todo empezó en los años 90, con el grandísimo éxito que tuvo la adaptación de la BBC deOrgullo y prejuicio con Colin Firth. A partir de ahí, vinieron una sucesión de adaptaciones cinematográficas de sus grandes obras y, también, Los Bridgerton, que se ambienta en el mundo de la Regencia que explicó Austen", explica David Owen, coordinador del grado en estudios ingleses de la Universidad Autónoma de Barcelona. A simple vista, las novelas son libros donde sólo se habla de amor, pero van mucho más allá: "Jane Austen gusta porque tiene algo de todo para todos. Si quieres novela romántica, tiene novela romántica. Si lo que te interesa es una ventanilla en el mundo previctoriano, lo tienes. Si eres feminista, Austen es protofeminista", explica Owen.
Él está convencido de que las diferentes adaptaciones que se han hecho de la autora han sido primordiales para popularizar su obra. Más allá deOrgullo y prejuicio, la BBC ha llevado en la pantalla todas las novelas de Jane Austen, alguna en más de una ocasión. En el cine, la adaptación que Emma Thompson hizo de Cordura y sentimiento (1995) no sólo fascinó a los fans declarados de la escritora sino que recibió el aplauso de la crítica y el favor de los premios cinematográficos (logró siete nominaciones a los Oscar y ganó uno, el de mejor guión adaptado). Luego llegó la versión deEmma (1996) con Gwyneth Paltrow y su modernización, Fuera de onda (1995), con Alicia Silverstone. "A partir de los años 90, cuando la BBC ha preguntado periódicamente cuál era el libro o autor preferido de los británicos, Jane Austen y Orgullo y prejuicio siempre han estado en lo más alto. Antes no era así. Es muy curioso que una escritora que nació hace 250 años tenga esa popularidad ahora. Hay grandes autores, como Charles Dickens, que ni de lejos generan tanta emoción", afirma. Prueba de que las adaptaciones de los 90 fueron especialmente relevantes es la exposición Austenmanía, que permanecerá abierta hasta enero del 2026 en la casa museo de la escritora, en Chawton (Hampshire), y que muestra materiales originales de cuatro de estas películas.
La profesora Marta Ortega, del departamento de lenguas y literaturas modernas y de estudios ingleses de la Universidad de Barcelona, asegura que la pasión por Austen en España y en Cataluña es relativamente reciente porque las traducciones de los libros llegaron bastante tarde. En castellano, la primera traducción es la que en 1915 hizo Manuel Ortega y Gasset de Persuasión, un siglo después de que se publicara la obra original. Las obras completas no fueron traducidas hasta 1993. En el caso del catalán, no empezó a traducirse Austen hasta 1985. "La entrada tardía de Austen en España y en Catalunya contrasta con el momento actual. Desde entonces no se ha parado de hacer nuevas traducciones, nuevas versiones. Ha sido incesante", apunta Ortega.
Las adaptaciones no sólo son cosa de los 90, también han continuado después. Este año se celebra el vigésimo aniversario delOrgullo y prejuicio de Keira Knightley; durante la pandemia se estrenó la versión deEmma con Anya Taylor-Joy; y hace tres años Netflix estrenó una muy poco exitosa adaptación de Persuasión con Dakota Johnson. En Disney+ se puede encontrar también Fire Island, una versión homosexual y modernizada deOrgullo y prejuicio. Incluso se han adaptado obras inacabadas de la autora, como es el caso de la serie Sanditon. La larga lista de películas austenianas también incluye versiones con un toque Bollywood, como Bodas y prejuicios. Próximamente se empezará a rodar una nueva adaptación de Cordura y sentimiento con Daisy Edgar-Jones (Normal People) como protagonista. Tanto Ortega como Owen aseguran que las múltiples adaptaciones que se han hecho de las obras de Austen han sido esenciales para que muchas personas se acabaran acercando a los libros.
Los fotogramas de las diferentes películas basadas en las obras de Jane Austen forman parte del imaginario del podcast Punkis Decimonónicas, de la librera Carlota Freixenet y la editora Blanca Pujals. El proyecto nació para reivindicar la literatura del siglo XIX, especialmente la hecha por mujeres, y Jane Austen tiene un lugar destacado. Pujals es, de hecho, la editora responsable de la colección Club Victoria, de ediciones Viena, que hasta el momento ha publicado nuevas traducciones de cinco obras de Austen (Cordura y sentimiento, Mansfield Park, La abadía de Northanger, Orgullo y prejuicio y Persuasión). El podcast se graba en directo una vez al mes desde el restaurante JOK, siempre con éxito de asistencia de público. "Hace varios años que hemos recuperado a Jane Austen en nuestro marco mental. Durante la pandemia y la post-pandemia, el hecho de tener literatura que pasaba dentro de casas nos ayudó mucho a cambiar el chip. Al fin y al cabo, son historias en las que están pasando cosas pero de manera muy estática y eso nos defiende a ella más, explica Freixenet, político, más que las historias románticas. La responsable de la librería La Carbonera argumenta que, aunque las adaptaciones cinematográficas han ayudado a hacer Austen mainstream, no debe dejarse de lado la importancia que tiene el hecho de disponer de buenas traducciones y buenas ediciones de sus obras.
"Es un momento de gloria para Jane Austen, pero también para todas las escritoras. Lo que ha pasado es que se han perdido muchos prejuicios. Es un momento esplendoroso también para las hermanas Brönte, para Elizabeth Gaskell o Edith Wharton, pero es verdad que Jane Auten es que más ayudado mucho a que la gente entrara en su literatura", añade Blanca Pujals.
¿Sólo por un público femenino?
Que Jane Austen sea mujer y que la mayoría de sus libros tengan una historia de amor como elemento central, ha hecho que a menudo se considere que es una autora exclusivamente para el público femenino. "Desde que estoy en Catalunya, sí me he encontrado una evolución en cuanto a los lectores masculinos de Austen. Antes era un poco raro que un chico te admitiera que leía a Austen y que la disfrutaba. Ahora es muy diferente. No creo que tenga que ver con su literatura, sino con su estatus de figuraic. Ortega le da la razón a Owen y señala que Austen no sólo habla del hecho de ser mujer en su obra. "Hablamos siempre de las mujeres, pero también hay muchos personajes masculinos muy vulnerables", dice.
Ortega asegura que la pasión por Austen también la percibe en las aulas, en concreto en la asignatura de narrativa del siglo XIX que forma parte del currículo del grado en estudios ingleses. "Hay un grupo de gente que viene a clase y el primer día ya ves que son superfans. Tienen todo el merchandising posible", dice, entre risas. Presumir de ser devoto de Jane Austen no es exclusivo de los alumnos de Ortega. En Bath, escenario de muchas de las novelas de Austen, cada año se celebra un festival en el que todos los asistentes se pasean por las calles de la ciudad vestidas con ropa de la Regencia. Este año, la coincidencia de la celebración de los 250 años de Austen y el vigésimo aniversario de la adaptación deOrgullo y prejuicio de 2005 ha hecho que los eventos con hombres y mujeres transformados en ladías y lores se multipliquen: Chatsworth House, escenario de la cinta protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, ha acogido varios bailes en los que las parejas asistentes, vestidas rigurosamente al estilo de la Regencia, se dejan llevar por la música y un cierto aura de romanticismo.
Cuatro películas para acercarse a Jane Austen
Más allá de las series y películas que han adaptado las obras de la escritora británica, que son muchas y diversas, también existen producciones que se adentran en su figura o que muestran el impacto que sus obras han tenido en el público.
Recién estrenada en España a través de Movistar Plus+, esta miniserie se adentra en un misterio literario real vinculado a la figura de Jane Austen. Aunque es una escritora mundialmente conocida, se sabe relativamente poco de su vida y esto es, en parte, porque la abundante correspondencia fue destruida por su hermana Cassandra, su máxima confidente. Esta miniserie, basada en una novela de Gill Hornby, especula sobre los motivos que llevaron a la mayor de las Austen a tomar esta decisión.
A diferencia de sus heroínas literarias, Jane Austen nunca se casó, al parecer por decisión propia, al igual que su hermana Cassandra. La joven Jane Austen, protagonizada por Anne Hathaway, explora la vida sentimental de la autora y un posible desengaño amoroso que habría hecho que acabara escogiendo vivir como una mujer soltera y dedicada exclusivamente a la literatura.
La fascinación por Jane Austen y sus historias se cuenta muy bien en esa comedia estadounidense. Keri Russell es Jane Hayes, una mujer estadounidense obsesionada con la escritora y, en especial, con Mr. Darcy, de Colin Firth. En un momento de arrebato, decide gastarse todos sus ahorros para ir a un complejo turístico temático de Austen en Inglaterra donde los turistas se visten de la Regencia y viven como si estuvieran en una historia de la escritora. Una vez allí, Jane se dará cuenta de que la realidad poco tiene que ver con la publicidad. Y, evidentemente, vivirá un enamoramiento con muchas reminiscencias deOrgullo y prejuicio.
La última película con conexión con Jane Austen es esta comedia romántica francesa protagonizada por Agathe, una librera con pocas habilidades sociales que es invitada a la Residencia de Escritores Jane Austen en Inglaterra para acabar de escribir la novela que hace años que sueña con hacer. Además de intentar convertirse en escritora, se verá involucrada en un triángulo amoroso típicamente austeniano.