45 veces Spotify: CaixaBank aborda la integración informática más grande hecha nunca en España
Hasta 2.200 empleados del banco velarán el fin de semana por que el proceso tecnológico salga bien
BarcelonaEl pasado mes de marzo, CaixaBank y Bankia cerraban un semestre intenso que culminaba en la fusión definitiva de las dos entidades para configurar un nuevo gigante bancario en España. Voces de la empresa ya lanzaban entonces un aviso: "Todavía falta la integración tecnológica". Este concepto hace referencia al colosal procedimiento por el que se unifican las dos plataformas informáticas en una sola.
El reto es de envergadura y el momento ha llegado. CaixaBank abordará la integración este viernes desde las 15.00 horas. Los datos hablan por sí solos. Hay que hacer la migración de 2.500 millones de documentos digitalizados (en papel ocuparían 20.000 campos de fútbol) de 7,6 millones de clientes de Bankia, el banco donde acabaron fusionadas siete cajas de ahorros muy tocadas durante la anterior crisis. Los datos implicados superan los 10,4 petabyes, el equivalente a 45 veces la información almacenada en Spotify.
Con la integración, que arranca el viernes pero se alargará todo el fin de semana y acabará el lunes, los dos bancos serán definitivamente uno solo. Si todo sale bien, los clientes de Bankia tendrán que usar a partir del lunes la plataforma de banca digital de CaixaBank para gestionar sus productos y hacer sus operaciones. Las tarjetas de la entidad absorbida seguirán funcionando hasta que caduquen y CaixaBank asumirá sin cambios en las condiciones los productos que ya tuvieran firmados los clientes con Bankia.
El cambio también implicará el adiós al IBAN de Bankia (el 2038), en un cambio que el cliente no notará porque este fin de semana se harán las tareas informáticas que garantizarán que la operativa de las tarjetas, domiciliaciones y transferencias siga funcionando con el nuevo número de identificación bancario de la cuenta corriente (el de CaixaBank es el 2100).
La migración comportará algunas molestias para los clientes procedentes de Bankia. A partir del domingo ya podrán descargar las aplicaciones de CaixaBank y durante unas horas no podrán ver en su cuenta el saldo actualizado si han hecho retiradas de efectivo o pagos con la tarjeta de débito. Durante el fin de semana, los clientes procedentes de Bankia tampoco podrán hacer transferencias y no podrán disponer de Bizum para hacer envíos de dinero con origen o destino a una cuenta de Bankia. La situación empieza el viernes y se mantendrá hasta que se cierre la migración.
Un reto que no siempre sale bien
Este tipo de integraciones informáticas no siempre acaban bien. El caso más conocido en Catalunya es la crisis que vivió el Sabadell en el Reino Unido cuando trataba de integrar la plataforma de TSB. Cuando se hizo, en 2018, se desencadenó el caos informático, con problemas para acceder a la banca online y operaciones que los clientes no habían hecho. Todo ello forzó la dimisión del entonces consejero delegado del TSB, Paul Pester. El BBVA también tuvo problemas para integrar CatalunyaCaixa, hasta el punto de que aplazó el momento de hacerlo.
Para hacer frente a los posibles problemas, hasta 2.200 empleados del banco catalán con sede en Valencia trabajarán este fin de semana en la que se considera la integración informática más grande que se ha hecho nunca en España.