Laboral

Acuerdo para la reforma del subsidio por desempleo: 570 euros de ayuda en los primeros seis meses

El consejo de ministros aprueba nuevos cambios para esta prestación que será compatible con un trabajo durante medio año

4 min
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en una reciente imagen.

Madrid / BarcelonaEl gobierno español ha salvado las diferencias y sacará adelante la reforma de los subsidios por desempleo, vinculada a la llegada de fondos europeos antipandemia. Tras una jornada maratoniana de negociación, el consejo de ministros ha aprobado este martes los cambios de una ayuda que actualmente reciben 716.500 personas en todo el Estado, según datos del SEPE de octubre. A partir de ahora, la prestación aumenta de los 480 euros al mes actuales hasta los 570 euros durante los primeros seis meses, pero se reducirá a medida que los parados lo agoten.

En los últimos días esta reforma ha abierto un nuevo frente entre la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. La segunda ha acusado a la primera de incentivar un recorte de esta prestación. Pero fuentes del ministerio de Economía insisten en que "se ha trabajado en la misma dirección".

¿Quién cobra la ayuda?

De entrada, hay que tener en cuenta que el subsidio por desempleo no es el mismo que la prestación contributiva por desempleo, que es el pago habitual que cobran los trabajadores que se quedan sin trabajo. El primero lo cobran 716.500 personas en todo el Estado, que ya han gastado el paro o no han cotizado lo suficiente para cobrarlo (12 meses cotizados en los últimos seis años). La mayoría de las beneficiarias son mujeres (400.614) de más de 52 años a las que se les ha agotado la prestación contributiva de paro. Se trata de un perfil que, una vez expulsado del mercado laboral, tiene más dificultades para entrar de nuevo. De hecho, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros Díaz aseguró que la medida tendrá un "impacto de género sin precedentes".

Por comunidades autónomas, Andalucía aglutina el mayor número de subsidios por desempleo (173.522 beneficiarios de media en octubre, según el SEPE), mientras que en Catalunya lo recibieron 87.576 personas. Precisamente, Díaz ha destacado el efecto positivo que tendrá esta reforma en el colectivo de parados andaluces, al tratarse del territorio con la tasa de desempleo más elevada de todo el Estado.

Con todo, para acceder a ésta ayuda es necesario cumplir toda una serie de puntos, empezando por haber trabajado al menos tres meses, así como criterios de renta. Además, para cobrarlo es necesario estar registrado en paro. Actualmente, es un subsidio de unos 480 euros brutos al mes (el 80% del IPREM) que puede cobrarse durante un máximo de 30 meses.

¿Cómo queda el nuevo subsidio?

De entrada, la reforma implica una simplificación de las tipologías de subsidio. Ahora habrá un subsidio ordinario y otro subsidio para mayores de 52 años. Para las personas que superen esa franja de edad, la ayuda se mantendrá como hasta ahora.

El nuevo subsidio ordinario por desempleo pasará a ser de 570 euros al mes (el 95% del IPREM), pero irá disminuyendo paulatinamente a medida que se agoten los 30 meses durante los que se puede cobrar. Esta mayor cantidad se cobrará durante los primeros seis meses, mientras que en los seis meses siguientes bajará a 540 euros (el 90% del IPREM). Desde entonces hasta que se deje de cobrar la ayuda, serán los 480 euros actuales (80% del IPREM).

Otra novedad es que, al igual que los beneficiarios del ingreso mínimo vital ( IMV), las personas que reciban el subsidio tendrán que presentar obligatoriamente la declaración de la renta. También tendrán un itinerario "individualizado" para encontrar trabajo a través de los servicios públicos de empleo y cada trimestre se revisará su "compromiso" con la búsqueda de empleo. Además, se suprime el mes de espera con el que se penalizaba a los parados una vez agotaban la prestación contributiva y debían empezar a cobrar el subsidio por desempleo.

¿Qué colectivos se suman?

También se amplía el abanico de colectivos que pueden acogerse a esta ayuda: se suman los menores de 45 años sin hijos y los trabajadores eventuales de la agricultura (hasta ahora esto sólo era posible en Extremadura y Andalucía), así como los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla. Ante las críticas a esta reforma de subsidio por desempleo, Díaz ha remarcado que el 80% de los trabajadores que lo cobran no agotan la prestación y ha defendido que a partir de ahora se aplicarán "mejoras sin precedentes".

Es puede cobrar el subsidio y trabajar a la vez?

A partir de ahora, tras el acercamiento entre las posiciones de Trabajo y Economía, será compatible cobrar el subsidio por desempleo -se llamará complemento de apoyo al empleo- y la nómina de un contrato laboral, sea a tiempo completo o parcial, durante seis meses. Inicialmente, el departamento que lidera Yolanda Díaz planteaba que fuera posible durante los primeros 45 días de haber encontrado trabajo, mientras que el de Calviño planteaba ampliarlo a un año.

Diferencias entre Calviño y Díaz

El choque entre Economía y Trabajo nace porque el primero defendía que la vía más "eficaz" para que las personas que cobran este subsidio puedan volver al mercado laboral era apostar por una reducción de la ayuda, tanto de la prestación como del tiempo, así como mejorar las opciones de formación o compatibilidad con cobrar un sueldo. Pero desde Treball afirmaron que los planteamientos de la cartera de Calviño suponían un "recorte" de la ayuda.

Desde el ministerio de Trabajo han señalado que las prestaciones sociales no pueden ser elementos para amenazar a los trabajadores y creen que una reducción de la prestación sólo pone más presión sobre el desempleado. Los planteamientos también difieren, porque desde el departamento de Economía se defiende que, si no se encuentra trabajo durante este tiempo, la persona debe dar el salto a prestaciones sociales como la del ingreso mínimo vital, mientras que el ministerio de Trabajo no comparte el tráfico inmediato.

Un equilibrio entre políticas activas y pasivas

"No existe una solución fácil para resolver un problema que España arrastra desde hace décadas", ha apuntado este martes el director general de economía del Banco de España, Ángel Gavilán, durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas, que ha exigido que son necesarias medidas "estructurales, ambiciosas y que coordinen las políticas activas de empleo y las pasivas". Para el Banco de España, proteger a la población desempleada a través de prestaciones (políticas pasivas) es "fundamental", pero cree que se está "fallando" a la hora de ayudar a este colectivo a volver al mercado laboral ( políticas activas). En este caso, pone de ejemplo la poca inversión en España en formación de desempleados, a diferencia de otros países de la Unión Europea.

stats