Aena aumenta su beneficio hasta septiembre, impulsado por la demanda de vuelos
El gestor aeroportuario se reafirma en un modelo de gobernanza centralizado
BarcelonaAena, gestor aeroportuario, aprovecha el buen momento de la demanda de vuelos. La compañía cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 1.579 millones de euros, con un incremento de un 8,9% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), de 2.882,7 millones, aumentó un 8,2%. La red de Aena sumó un total de 294 millones de viajeros hasta septiembre, lo que incluye sus negocios en Brasil y en el aeropuerto de Luton en Londres. Este volumen de tráfico supuso un incremento de un 4,1% respecto a un año atrás. En los aeropuertos de Aena en España, el incremento fue de un 3,9%, hasta los 247,1 millones de pasajeros.
Los ingresos totales consolidados aumentaron un 8,8%, hasta los 4.785,2 millones de euros. Los ingresos aeronáuticos crecieron un 5,5%, hasta los 2.556,2 millones de euros. Y los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales, aumentaron un 10,8%, hasta los 1.466,1 millones. La facturación de Aena subió hasta los 4.785 millones, un 8,8% más que en los nueve primeros trimestres del pasado año.
La deuda financiera neta contable consolidada del grupo se situó en 5.127 millones de euros, frente a los 5.498 millones de euros de 2024, por lo que el ratio de deuda financiera neta a Ebitda del grupo consolidado fue 1,37 veces, por debajo de las 1,5.
Defensa del modelo de gobernanza
Aena reafirma su gobernanza centralizada para el aeropuerto de Barcelona y el resto de la red aeroportuaria. "El esquema constitucional y la estructura de accionistas nos aportan una protección fuerte", valoró su presidente y consejero delegado, Mauricio Lucena. Se mantiene en la misma posición que manifestó cuando uno de sus principales accionistas, TCI Fund, mostró su preocupación ante las propuestas de cambio que algunos partidos políticos pedían en el modelo. "Veo imposible cambiar nada", ha remarcado.
"La preservación de este modelo es particularmente importante cuando hemos anunciado un volumen muy alto de inversión", ha añadido, en referencia a los 13.000 millones de euros que prevé desembolsar en los próximos años, "bonos para Aena y el país". Incluso se atrevió a parafrasear al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi y repitió su "lo que haga falta" para decir que harán lo necesario para defenderlo.