Previsiones económicas

La Airef prevé un retroceso económico este verano

El PIB español caerá un 0,2% entre julio y septiembre, según los pronósticos del organismo fiscal

2 min
La nueva presidenta de la Airef, Cristina Herrero.

BarcelonaLa Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) pronostica una caída de la actividad económica durante el verano. Según la última previsión del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) del organismo, la economía española sufrirá un retroceso del 0,2% entre los meses de julio y septiembre, después de un primer semestre con buenas cifras económicas.

A pesar de esto, en comparación con un año atrás el PIB se situará un 3,4% arriba. En el conjunto del 2022, la Airef espera un crecimiento del 4,2% entre enero y diciembre, una décima menos que la última previsión, publicada en abril. En cuanto a los precios de bienes y servicios de consumo, pronostica una inflación mediana para este año del 7,8%. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los datos todavía son provisionales, puesto que solo incluyen datos de julio a falta de que vayan saliendo los de los dos meses posteriores.

Si se acabara confirmando la caída del 0,2%, la economía española cerraría el tercer trimestre del 2022 un 2,7% por debajo de los niveles del cuarto trimestre del 2019, el último antes del estallido de la pandemia. España es, pues, el último de los grandes países de la Unión Europea que todavía no ha recuperado los niveles de actividad de antes de la pandemia, un hito que, si se cumplen los pronósticos de la Airef, el gobierno español y otros organismos internacionales, no se producirá hasta, como mínimo, el año que viene.

De hecho, el pronóstico de la institución presidida por Cristina Herrero sigue la línea del conjunto de estados de la UE, donde varios gobiernos se preparan para una segunda mitad del año con una fuerte desaceleración de la economía o, directamente, con recesión. De hecho, el PIB de Alemania –considerada la locomotora económica del Viejo Continente– ya quedó estancado el segundo trimestre, con un 0% de crecimiento.

Empeoramiento de la situación en Alemania y Francia

El impacto de la guerra en Ucrania, sobre todo con el encarecimiento de las materias primeras provenientes de Rusia, es una de las principales causas del frenazo económico en Europa. En este sentido, Alemania es uno de los países más vulnerables por culpa de la fuerte dependencia del país del gas natural ruso. Una recesión en Alemania tendría efectos sobre la mayoría de estados de la UE, puesto que mantiene estrechos lazos comerciales.

Este martes se han conocido nuevos datos sobre manufacturas y servicios del índice de gestores de compras (PMI, por las siglas en inglés) elaborado por la consultora S&P Global. De acuerdo con los nuevos datos de agosto, la actividad mantuvo la caída en el sector industrial y en el sector servicios en Alemania debido a la elevada inflación y las subidas de tipos de interés, que frenan el crédito a familias y empresas. Además, el PMI también muestra una contracción de la economía en Francia este mes, la primera en el último año y medio.

stats