La Barcelona Wine Week prevé batir récords pese a la preocupación por la caída del consumo de vino
La feria de vino español contará con 1.350 bodegas, 320 de ellas catalanas
BarcelonaLa Barcelona Wine Week, el congreso de vino español que se celebra anualmente en Barcelona, volverá a crecer este año en número de expositores, visitantes y metros cuadrados, según informaron este miércoles los organizadores del encuentro. El sector se reúne en un momento de complicaciones por el cambio climático, las tensiones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos y la preocupación por la disminución del consumo de vino en todo el mundo.
En total, hay registradas 1.351 bodegas de todo el Estado, un 5% más que la edición de 2025 y 880 compradores internacionales, un 14% más que en la edición anterior. La feria, que se celebrará la próxima semana entre el 2 y el 4 de febrero, ocupará 10.900 metros cuadrados, 800 más que el año pasado, del recinto de la plaza de España de Fira de Barcelona. Con 320 bodegas presentes, Catalunya será la comunidad autónoma con mayor presencia en el encuentro, seguida de Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha.
Céline Pérez, directora de la Barcelona Wine Week, ha destacado que un 95% de los expositores presentes en la pasada edición volverán a estar presentes en la edición de este año, que será la sexta. Desde la primera, en 2020, el congreso ha duplicado tanto el total de metros cuadrados como de empresas expositoras. "No esperamos a ser la mayor feria del sector, sino la más representativa y la más cualitativa", ha añadido Pérez.
El encuentro tiene lugar en un contexto de incertidumbre y, en parte, preocupación por la situación del sector. "Somos conscientes de que el sector vitivinícola español se enfrenta a retos relevantes", aseguró Pérez. Entre estos hay que afectan al sector desde hace años, como el cambio climático: en 2025, por ejemplo, la cosecha de uva en España fue "una de las más bajas del siglo XXI", recordó. Además, el sector trabaja también en posibles cambios en la normativa de etiquetado del vino.
Sin embargo, "lo que más nos preocupa es el estancamiento del consumo" a escala mundial, indicó Pérez. En el último año ha habido "una caída del 4 por ciento del consumo" motivada por factores como "las preocupaciones de salud y la preferencia por otras bebidas", especialmente entre los consumidores más jóvenes, que han introducido "nuevos hábitos de consumo" con menos vino, cuando hace pocos años esta bebida "tenía una presencia diaria" en la dieta de muchos países. Esto hace que "los mercados maduros", como los europeos, estén "en declive", ha comentado la directora del certamen.
Apoyo a los tratados de libre comercio
Este recorte del consumo se suma a la introducción de aranceles, sobre todo en EEUU, uno de los principales mercados donde las bodegas españolas y catalanas venden más. Al igual que el año pasado, el Wine Week se centrará en ayudar a los productores a abrir y ampliar mercados para "mitigar la dependencia" de EEUU, con especial énfasis en estados cercanos como Países Bajos y Alemania, o más lejanos, como Japón y Canadá (donde las exportaciones crecieron a raíz de un acuerdo comercial con la Unión Europea).
España tiene unas 4.000 bodegas, de las que más de 3.000 vienen regularmente al extranjero. Según ha explicado José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino —la patronal estatal del sector—, entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones cayeron un 2% en comparación con los mismos meses de 2024, pero en el caso del mercado norteamericano el bajón fue del 14%, en buena parte porque los clientes de ese país se anticiparon de la llegada de Donald Trump a la presidencia.
En este aspecto, tanto Pérez como Benítez han celebrado la firma reciente de dos tratados de libre comercio por parte de la Unión Europea, el primero con el Mercosur (el bloque de países de América del sur) y con la India. Sobre el segundo, Benítez ha destacado que hasta ahora los aranceles que ponía el gobierno indio hacían que este país fuera un mercado "infranqueable para las bodegas pequeñas, que en España son todas".
Asimismo, se ha mostrado optimista sobre el acuerdo con el Mercosur: "Respetando a quien afecte al Mercosur, la Federación siempre ha estado apoyando este tratado", ha explicado. Aunque el Mercosur incluye a dos países exportadores de vino, como Argentina y Chile, Pérez ha destacado la importancia de Brasil como potencial mercado emergente donde las bodegas del Estado podrán crecer en un futuro próximo.