Pesca

Navidad sin pez: aviso de la Generalitat a la UE si no autoriza más días de trabajo a los pescadores

El comisario de Pesca se ha comprometido a ampliar el número de jornadas de trabajo este 2025, pero sin concretarlo

Una pescadería del mercado de la Boqueria en una imagen de archivo.
ARA
12/11/2025
2 min

BarcelonaEl conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha asegurado este miércoles que los comercios y restaurantes pueden sufrir escasez de pescado durante las fiestas de Navidad si la Comisión Europea no autoriza días adicionales de trabajo a los pescadores catalanes.

La normativa europea permite a los pescadores pescar un máximo de días cada año. En el caso de Catalunya, si no se amplía esta cuota de jornadas, los pescadores tendrán que quedarse en puerto en las últimas semanas de este 2025 porque ya habrán gastado todos los días, por lo que no podrán abastecer a los comercios durante la campaña de Navidad, uno de los períodos de mayor consumo de pescado y marisco del año. Ordeig ha explicado que el comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, se ha comprometido a permitir a los pescadores salir más días este año, pero de momento todavía no han concretado cuántos serán.

En una entrevista en la SER, Ordeig ha declarado que "evidentemente" faltará pescado si finalmente desde Bruselas no se permite a los pescadores trabajar más días. El conseller ha vuelto a criticar la política pesquera de la Unión Europea, que a su juicio empuja a muchos profesionales del sector en Catalunya a abandonar la actividad. Una de las principales quejas del Gobierno catalán sobre la política pesquera comunitaria es que es "rígida" y, además, equipara la pesca en el Atlántico, mucho más industrializada y con embarcaciones muy grandes propiedad de grandes compañías, y la del Mediterráneo -sobre todo en Catalunya, España e Italia-, que es más tradicional y donde los pescadores se agrupan en confundir en pescadores.

Choque con Bruselas

La Generalitat, al igual que el gobierno español y la mayoría de ejecutivos autonómicos, se ha opuesto a la última propuesta de la Comisión Europea que recortaba un 79% la cuota de pescado que podían pescar los barcos de arrastre en el Mediterráneo y proponía que las embarcaciones salieran a mar entre 20 y 29 días por año. El ejecutivo español hizo frente común con Italia y Francia para evitar la aprobación de esta normativa, pero Bruselas dio marcha atrás provisionalmente y autorizó que las barcas que hubieran implementado una serie de medidas medioambientales y de eficiencia energética pudieran pescar 130 días, como en 2024.

"Estamos dispuestos a ir avanzando en la descarbonización de la flota", ha dicho el conseller, que este miércoles se reunirá con representantes de los pescadores. También ha explicado que querían avanzar con el cambio generacional y para realizar una pesca más sostenible, al "crear valor con la producción del pescado". "Hay muchas cofradías que están haciendo proyectos de transformación industrial también para crear más valor con estos productos. No puede ser que cada día el balón esté en el tejado de los pobres pescadores", ha añadido.

"Cuando un pescador pliega, no vuelve", ha insistido Ordeig, quien ha criticado que los pescadores pasen dificultades por las normativas comunitarias mientras en los comercios catalanes cada vez hay más pescado importado de otros lugares del mundo.

stats