Inmobiliario

Amat avisa que el número de pisos disponibles para alquilar está cayendo en picado

La inmobiliaria asegura que la inversión "casi ha desaparecido" en este sector

2 min
El director general de Amat Inmobiliarios, Guifré Homedes Amat, durante la presentación del Informe del Mercado Inmobiliario de la empresa

Amat Immobiliaris ha advertido que el número de pisos de alquiler que gestiona está cayendo a gran velocidad. Según esta empresa familiar catalana, desde el tercer trimestre del 2020 –cuando el Parlament de Catalunya aprobó la ley que limitaba los precios de los alquileres– "cada vez tenemos menos oferta disponible", según ha explicado Guifré Homedes, director general de la compañía. En su caso, el descenso es de la orden de un 20% desde septiembre del 2020 hasta el cierre del 2021, ha dicho.

Según Homedes, hay "un motivo único" que explica esta escasez, que es la regulación (a pesar de que el Tribunal Constitucional acaba de tumbar la limitación del precio de los alquileres) y la estigmatización que "los políticos, los medios y las entidades sociales" hacen de los propietarios. "Eso nos preocupa mucho".

"No hay inversión [para este mercado], casi ha desaparecido", ha añadido antes de explicar que ahora "cada vez hay más acumulación de competencia para un mismo inmueble de alquiler", hecho que "perjudica a los más vulnerables" porque los propietarios siempre preferirán alquilar un piso a los que tienen las rentas más elevadas.

El director general de Amat también ha detallado que en los últimos nueve meses no han vendido ninguna vivienda de dos habitaciones y de obra nueva. Este tipo de inmueble es el que habitualmente compraban los pequeños inversores para ponerlos de alquiler. El hecho de que no se vendan indica, según Homedes, que los pequeños inversores no quieren entrar en el mercado de alquiler. De hecho: "Detectamos constantemente pisos que habían sido alquilados y que pasan a la venta", ha agregado.

"Mayoría de pequeños propietarios"

La gran crítica de Amat es que se considere que el mercado inmobiliario está dominado por grandes tenedores (como los fondos de inversión) cuando, en realidad, los pequeños inversores suponen "el 96% del mercado". "La mayor parte de propietarios tienen uno o dos pisos", ha dicho Homedes. "No era un mercado especulador, ni de lejos", ha insistido. "Grandes tenedores son aquellos que tienen capacidad de influencia sobre el mercado, pero en estos casos no era así, en absoluto. Es absurdo".

Otra derivada, según la inmobiliaria, es que los inversores también han perdido interés por reformar las viviendas. "Ha caído mucho el número de rehabilitaciones", ha explicado Homedes, que ve en los fondos Next Generation de la UE una "oportunidad única para rehabilitar tanta vivienda como sea posible porque nuestro parque es bastante obsoleto".

stats