Economia 03/01/2021

El año del rebote

Albert Martín
2 min
Una nova promoció a Barcelona, on es preveu que els preus de l’habitatge continuïn a la baixa.

UN CRECIMIENTO ‘CHINO’. 2021 llega bendecido con la mejor carta de presentación posible: un predecesor nefasto. Después de un año de romper récords negativos (el batacazo ha sido transversal) en 2021 los economistas esperan lo contrario: que el rebote nos lleve a magnitudes económicas insólitas y a lograr velocidades de crecimiento típicas de los países asiáticos. Hay unanimidad en que creceremos por encima del 6%, lo que nos permitirá equipararnos al dinamismo de China.

MANTENER LOS ERTO. Una de las claves para que la economía remonte, sin embargo, será la prolongación de los expedientes de regulación temporales de ocupación (ERTO), que hoy por hoy se acaban el 31 de enero. De hecho, el gobierno español, los sindicatos y la patronal se sentarán en la mesa el 8 de enero para empezar las negociaciones, que tienen que acabar con un nuevo alargamiento de los expedientes si no quieren ver convertidos los parados temporales en trabajadores que pierdan definitivamente su puesto de trabajo.

EL NUEVO CAIXABANK. El sector bancario volverá a ser uno de los grandes protagonistas este 2021. Después de un 2020 con fusiones exitosas y otras fallidas, en abril se espera que ya empiece a operar el nuevo CaixaBank después de la absorción de Bankia y se convierta en la primera entidad financiera de España, que tendrá un 25% de la cuota de mercado en créditos y depósitos. La Fundación Bancaria La Caixa tendrá alrededor del 30% del nuevo banco, y el Estado, a través del FROB, tendrá aproximadamente un 16,1%.

El ADIÓS A NISSAN. El 31 de diciembre está previsto que la automovilística Nissan se vaya definitivamente de Catalunya. Las negociaciones por su reindustrialización se tienen que acelerar a principios de año, puesto que el compromiso de las administraciones es que haya sustituto antes de que se acabe el primer semestre. La principal candidata es la surcoreana LGChem, que fabrica baterías para coches eléctricos. Sobre la mesa también hay dos empresas más de baterías, seis de vehículos eléctricos y un hub empresarial.

stats