La Audiencia Nacional otorga la libertad condicional a Rodrigo Rato

El expresidente de Bankia fue condenado a cuatro años y medio por el caso de las tarjetas 'black'

2 min
Rodrigo Rato ingresando en Soto de Real

MadridRodrigo Rato ya no tendrá que volver a la prisión. La Audiencia Nacional ha concedido este viernes la libertad condicional al expresidente de Bankia, que cumplía una condena de cuatro años y medio por apropiación indebida por el caso de las tarjetas black. Rato, que ingresó en el centro penitenciario madrileño de Soto de Real en octubre del 2018, ya disfrutaba del tercer grado desde octubre del año pasado, hecho que le permitió salir de la prisión con control telemático dos años después de haber entrado.

La Audiencia Nacional avala los argumentos de la Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social, que argumentaba la petición de puesta en libertad condicional por la edad del condenado, 71 años, porque ha tenido una conducta penitenciaria "adaptada" y porque ha hecho "positivamente" el programa de reinserción. También se han tenido en cuenta elementos como la antigüedad de los hechos por los cuales fue condenado y que pagó la cantidad de responsabilidad civil que se le exigía. El ministerio fiscal también se había pronunciado a favor de otorgar la libertad condicional al exministro de Economía del PP de José María Aznar.

Con la decisión de la Audiencia, Rato solo tendrá que cumplir una serie de condiciones para seguir en libertad, como por ejemplo la custodia familiar, fijar un domicilio y el seguimiento de los servicios sociales. Cuando entró en la prisión, el expresidente de Bankia pidió perdón públicamente: "Asumo los errores que haya podido cometer y pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas", dijo a las puertas de Soto de Real.

Rato fue condenado juntamente con Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, que fue encontrado muerto pocos meses después de la sentencia. El juicio probó que cometieron un delito continuado de apropiación indebida por su participación en un sistema que consistía en el uso de tarjetas opacas a ojos de Hacienda que permitían a sus titulares, directivos y consejeros de las entidades, utilizarlas sin justificar los gastos.

En septiembre del 2020 Rato y el resto de acusados fueron absueltos por la salida a bolsa de Bankia. El caso, sin embargo, todavía está pendiente de recursos de casación de algunas de las acusaciones. El exministro popular todavía está pendiente de la investigación abierta sobre su patrimonio.

stats