Industria

Basf estudia invertir en una planta de reciclaje de baterías de coche eléctrico en Tarragona

Se construiría en el 'site' de la multinacional en La Canonja y crearía 400 puestos de trabajo

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Carlos Navarro durante la presentación de resultados.

BarcelonaLa multinacional química alemana Basf baraja la posibilidad de invertir en una planta de reciclaje de baterías de coche eléctrico en Tarragona, según ha explicado el director general de la compañía en España, Carles Navarro. La decisión debe tomarla el comité directivo de la multinacional. Eso sí, pese a que se planteó hacerla en Amberes, ahora Tarragona es la única opción que Basf tiene en Europa para realizar esta planta.

Si se hiciera, la planta se levantaría en los terrenos de Basf en La Canonja, donde todavía hay 22 hectáreas libres, según indicó Navarro. La planta formaría parte de la apuesta de la multinacional por la economía circular. Según explicó Navarro, en esta planta se triturarían los ánodos y cátodos de las baterías usadas para hacer lo que se llama "materia negra" y después recuperar mediante reciclaje químico los metales como manganeso, níquel, litio y otros, que se podrían utilizar para realizar baterías nuevas. Según el director de Basf, esto es más barato y menos contaminante que extraer los metales de minas y, además, rompe la dependencia de países de fuera de Europa.

La planta cuenta con el apoyo de diferentes administraciones, que han comprometido más de 125 millones de euros (100 millones de la UE, más de 15 millones del PERTE Vec español y más de 11 millones de la Generalitat). El director general de Basf no detalló cuál sería la inversión necesaria, pero sí precisó que una instalación de este nivel comportaría la creación de unos 200 puestos de trabajo directos y la misma cifra de indirectos. "[Esta planta] Sería una excelente noticia para nosotros y para el ecosistema de movilidad sostenible en España", ha dicho Navarro, quien ha recordado que el país ya concentra otras inversiones relacionadas con el vehículo eléctrico, como por ejemplo la gigafactoría de Volkswagen de Sagunto o la planta de ensamblaje de celdas de baterías que Seat está construyendo en Martorell (Baix Llobregat).

La planta sería una apuesta más por la economía circular que la compañía ya hace en otras ramas de la economía, como el reciclaje de ropa usada para realizar nuevas fibras textiles, tal y como ya ha experimentado con la multinacional de la moda Zara.

Menos ventas en 2023

El grupo químico presentó este martes sus resultados en España en el 2023, año que cerró con unas ventas de 1.358 millones de euros, un 13% menos que el año anterior, cuando alcanzó los 1.562 millones. La caída le atribuye al efecto negativo de los precios ya una demanda más débil.

Carles Navarro, sin embargo, ha resaltado que las ventas puestas en contexto se sitúan un 7% por encima de los niveles prepandémicos del año 2019, y se ha mostrado optimista sobre la actividad del grupo en España, porque se mantienen los niveles de inversión. En este sentido, ha destacado que en 2023 se completaron inversiones por 45 millones de euros, por encima de los 43 millones previstos inicialmente. La previsión para 2024 es invertir 40 millones en todo el Estado.

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