El coche eléctrico

Los buenos augurios disparan las acciones de Tesla un 20%

El fabricante de automóviles de Elon Musk prevé un "leve crecimiento" en las entregas de 2024 después de unos trimestres flojos

Cadena de producción de una fábrica de Tesla en China.
ARA
24/10/2024
2 min

BarcelonaMomento dulce para Tesla. Las acciones del fabricante de coches eléctricos subieron el miércoles después de que la compañía informara de unos beneficios trimestrales superiores a lo previsto y previera un "leve crecimiento" en las entregas este año y un gran salto en el 2025 y se han vuelto a disparar más un 20% este jueves por el anuncio del lanzamiento de su servicio de taxi sin conductor. Este rendimiento supone un giro para Tesla después de varios trimestres flojos debido a la desaceleración de la demanda mundial de vehículos eléctricos, informa el Financial Times. La compañía también se ha visto atrapada por el activismo político de su consejero delegado, Elon Musk, y en una batalla judicial por restaurar su paquete de opciones sobre acciones de 56.000 millones de dólares (51.857 millones de euros).

Fue el propio Musk quien predijo que las ventas podrían crecer entre un 20% y un 30% el próximo año después de que los recortes de costes reduzcan los precios de los coches existentes, lo que estimularía la demanda. Su fundador también habló del impacto de la política monetaria: los menores tipos de interés están reduciendo los pagos mensuales de financiación, lo que también favorece la demanda.

Las acciones de Tesla se han disparado más de un 20% en el Nasdaq hasta cotizar sobre los 256,35 dólares (unos 237,33 euros por título). La compañía estadounidense es el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo y también el productor de automóviles más valioso, con 669.000 millones de dólares (619.516 millones de euros) de valoración bursátil. Tesla también elevó ingresos un 8% respecto a un año atrás, hasta los 2.500 millones de dólares (2.315 millones de euros), superando las expectativas en 400 millones, según un documento de la compañía, explica el Financial Times. Los beneficios fueron impulsados ​​por un aumento del 2% en los ingresos de la venta de vehículos, que aporta cuatro quintas partes de los ingresos del grupo, junto a un aumento del 52% en su negocio de generación y almacenamiento de energía y un aumento del 29% en su rama de servicios, que incluye su red de sobrealimentación.

Nuevos modelos

La compañía se ha enfocado hacia la conducción autónoma, la inteligencia artificial y la robótica, con la previsión de que estas tecnologías pronto serán las principales fuentes de ingresos de Tesla y aumentarán su valoración. De hecho, recientemente, presentó un prototipo para una nueva flota de Cybercabs de conducción autónoma que espera tener en producción antes del inicio de 2027.

Estas nuevas previsiones contrastan con la falta de detalles de ingeniería o financieros durante el evento We, Robot –celebrado en un estudio de cine en Los Ángeles , donde los robots humanoides Optimus de Tesla bailaron Daft Punk y sirvieron cerveza a los asistentes–, que decepcionó a analistas e inversores y las acciones cayeron un 9% después, explica el Financial Times.

Todo esto llega en medio de la plena vinculación del magnate con la campaña del candidato presidencial republicano, Donald Trump. Musk ha prometido recientemente regalar un millón de dólares al día a los votantes registrados en los estados más disputados. Una campaña que le ha provocado una advertencia del departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha avisado de que esta práctica podría ser ilegal.

stats