Automoción

Híbridos no enchufables: la tecnología preferida de los españoles a la hora de elegir coche

La falta de ayudas y la poca infraestructura de recarga frena la electrificación

Un cartel de la zona de bajas emisiones (ZBE) en la ronda Litoral de Barcelona.
4 min
Regala este articulo

BarcelonaEl camino hacia el coche eléctrico en España es más lento de lo previsto. Varios factores hacen que el coche eléctrico puro y los híbridos enchufables no acaben de obtener ventas tan elevadas como en otros países del entorno europeo. Por el contrario, en España se impone una tecnología de transición: los coches híbridos no enchufables. En 2024 este tipo de tecnología se impuso como la primera en el Estado, una situación que se ha seguido afianzando durante los dos primeros meses de este año.

Les matriculacions de vehicles del 2024

Varios aspectos hacen que en España se imponga el coche híbrido no enchufable. La falta de ayudas -el MOVES III ha decaído, y cuando estaba en vigor, el cobro de las ayudas se retrasaba hasta un año y medio-, la falta de una infraestructura suficiente de recarga rápida y de acceso público –además, sin un sistema de pago unificado– y el precio del coche eléctrico e híbrido enchufable, aún superior al resto de las tecnologías, ha impulsado las ventas de los híbridos no enchufables.

Pero, ¿qué es un híbrido no enchufable? Stellantis, uno de los principales fabricantes del mundo, lo explica: "su motorización es híbrida, es decir, está equipado con un motor de combustión y uno o más motores eléctricos. Estos últimos se alimentan de una batería que se carga para recuperar parte de la energía del motor de combustión durante el funcionamiento, frenado y desaceleración". Las ventajas son claras: el coche emite menos CO2 y el consumo de combustible es menor. Pero a diferencia de los híbridos enchufables, tiene poca autonomía en modo eléctrico. Por eso está especialmente indicado para el tráfico urbano, con trayectos cortos. Si bien la menor capacidad de la batería de los híbridos no enchufables limita su autonomía en el tráfico eléctrico, la batería más potente de los híbridos enchufables también implica algunas desventajas. Una batería de mayor capacidad pesa más, lo que aumenta el peso total del vehículo entre 200 y 300 kg. ser más caros que los no recargables", indica Stellantis, quien concluye: "en pocas palabras, el híbrido convencional sería la opción más interesante si sus desplazamientos urbanos son limitados y si utiliza el vehículo principalmente en carretera".

Hay otro factor que cuenta. A diferencia de las motorizaciones de gasolina o diesel, que en los coches nuevos tienen una etiqueta C de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el caso de los híbridos no enchufables la etiqueta, es ECO, mucho más favorable, por tanto, en las zonas de bajas emisiones (ZBE) que muchas ciudades, como Barcelona, ya están aplicando. Sin embargo, para obtener un acceso sin restricción alguna a estas ZBE y disfrutar de descuentos –por ejemplo, en aparcamientos y autopistas– el eléctrico puro y el híbrido enchufable ganan, ya que disponen de una etiqueta de cero emisiones.

Los datos de la patronal española de fabricantes, el Anfac, demuestran claramente que los españoles prefieren el híbrido no enchufable. Esta tecnología cerró el 2024 como la primera del mercado, con una cuota del 32,29%, por delante de los coches de gasolina, diésel y de las distintas formas de electrificados (híbridos enchufables y eléctricos puros). Y no sólo eso, sino que es la tecnología que más creció, un 28,20%, cuando los eléctricos puros sólo aumentaron un 4,21% y los híbridos enchufables incluso registraron un descenso de ventas, de casi un 5%.

Un factor clave en esta apuesta por los híbridos no enchufables por delante de los enchufables es la infraestructura de recarga de acceso público. Por eso el director general de Anfac, José López-Tafall, reclama ayudas para los compradores de coches electrificados. Y, además, indica que es necesario apostar por desarrollar la infraestructura de recarga. "Debemos redoblar los esfuerzos, tanto desde las entidades públicas como desde el sector privado, para conseguir potenciar la demanda y la instalación de la infraestructura eléctrica", indica el directivo. López-Tafall cree que "es urgente que los esfuerzos se centren en conseguir lo antes posible que la mayoría de los puntos de recarga ya instalados estén operativos y, muy especialmente, que estén debidamente señalizados en las carreteras".

Crecimiento en 2025

De hecho, si 2024 fue el año en que los híbridos no enchufables se dispararon y se situaron como primera tecnología en ventas, los dos primeros meses de 2025 han afianzado esta tendencia. Las ventas de coches de esta tecnología han crecido un 23% en los dos primeros meses y su cuota de mercado consolida el liderazgo, con un 37,27%. La distancia respecto a los coches de gasolina aumenta, ya que éstos han experimentado una caída de ventas del 9,3% y ya son sólo el 25,1% del total. El diésel, con una caída de ventas de casi un 10%, apenas supone un 21% del mercado. Sin embargo, los electrificados han subido en los dos primeros meses (un 49,14% los eléctricos puros y un 18,43% los híbridos enchufables), pero entre las dos tecnologías electrificadas apenas suman un 10,29% de las ventas, muy por debajo de los híbridos enchufables.

Para el director general del Anfac, es necesario "elevar nuestra cuota de eléctricos puros del 5,6% al 10%" y, en este sentido, apunta que, si se demora la recuperación de las ayudas por la compra de eléctricos, que decayó cuando no se aprobó en el Congreso el denominado decreto podrán recuperarse durante el resto del año". Un factor que puede contribuir también a que las empresas del sector no promocionen tanto la venta de coches electrificados es la decisión de Bruselas de aplazar los límites de emisiones medias de los coches vendidos por los fabricantes en la Unión Europea.

stats