Los puertos europeos se convierten en grandes "aparcamientos" de coches chinos
Las marcas del gigante asiático venden menos vehículos de los que esperaban
BarcelonaLos vehículos importados se están acumulando en los puertos europeos, que se están convirtiendo en “aparcamientos” mientras los fabricantes y distribuidores de automóviles luchan contra una desaceleración de las ventas y cuellos de botella logísticos, incluida la carencia de camioneros, según explica este martes el diario británico Financial Times. Los ejecutivos de la industria portuaria y automovilística han señalado la acumulación de coches eléctricos chinos como una de las principales causas del problema, y algunas empresas reservan espacios sin solicitar transporte posterior. En otros casos, los fabricantes de automóviles por lo general tienen dificultades para encargar camiones debido a la falta de conductores y equipos para mover los vehículos.
“Los distribuidores de automóviles utilizan cada vez más los aparcamientos del puerto como depósito. En lugar de almacenar los coches en los concesionarios, los recogen en la terminal de automóviles”, dice el puerto de Amberes-Bruges, que es el puerto de importación de automóviles más activo de Europa. "Todos los puertos de automóviles importantes" sufren congestión, añadió el puerto, sin especificar el origen de los vehículos, indica el diario británico.
Algunos ejecutivos de la industria automotriz han dicho que los fabricantes de automóviles chinos no están vendiendo sus vehículos en Europa tan rápido como esperaban, lo que contribuye al exceso de oferta en los puertos europeos. Algunos vehículos eléctricos de marcas chinas habían estado estacionados en puertos europeos durante hasta 18 meses, mientras que algunos puertos habían pedido a los importadores que presentaran pruebas del transporte posterior, según ejecutivos de la industria que cita Financial Times. Un experto en logística de automóviles dijo que muchos de los vehículos descargados simplemente estaban en los puertos hasta que fueran vendidos a distribuidores o usuarios finales.
Menos ayudas al coche eléctrico
Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China, dijo que “el transporte marítimo interior en los mercados europeos es difícil [para las marcas chinas de vehículos eléctricos]”, y añadió que es necesario que las marcas mejoren sus servicios postventa.
BLG Logistics, la empresa que opera la terminal de automóviles en el puerto alemán de Bremerhaven, el segundo puerto de vehículos más activo de Europa, dijo que ha experimentado tiempos de permanencia más prolongados en sus instalaciones después que el gobierno federal de Alemania dejara de subsidiar las compras de vehículos eléctricos en diciembre del pasado año.