El Banc Sabadell rompe el récord de ganancias en plena opa
La entidad dispara los beneficios y dividendos para los accionistas en los resultados de 2024


Sant Cugat del VallésEran las 11.04 horas de la mañana cuando en la sede operativa del Banc Sabadell en Sant Cugat César González-Bueno, en medio de una insólita expectación mediática, iniciaba la rueda de prensa de resultados anuales que podría ser la última de la centenaria historia de la entidad catalana. La entidad ha disparado sus beneficios un 37,1% con una ganancia récord de 1.827 millones de euros durante el 2024, un hito que llega en plena opa hostil del BBVA, que podría acarrear la desaparición de la cuarta empresa de Catalunya.
Es justamente esta operación lo que ha centrado la cita. González-Bueno ha exhibido optimismo y ha afirmado que la opa "no va a salir porque el valor intrínseco del banco es muy superior a la oferta". El directivo del banco catalán ha insistido en que "a ese precio, esta operación no tiene sentido porque nadie cambiará sus acciones para perder dinero".
El ejecutivo madrileño ha hablado también del reciente cambio de sede, después de siete años de exilio en Alicante, con el regreso de la dirección postal oficial del banco a Sabadell y ha querido desvincular la decisión de la opa: "La sede del Santander está en Santander, la sede de 10 años en Bilbao y la sede de Sabadell Sabadell, ¿por qué no debíamos estar en Sabadell? Estamos donde debemos estar, diciéndonos Banco Sabadell". González-Bueno ha añadido que para realizar el cambio de suyo habló "con absolutamente todo el mundo" y que "a absolutamente todo el mundo le pareció bien".
En el terreno puramente numérico, el Sabadell ha encadenado anuncios en positivo. En el último trimestre del año, el banco ha ganado 532 millones, un 75% más que en el mismo periodo de 2023, superando así en dos trimestres consecutivos al logro de los 500 millones. Por todo ello, la entidad ha anunciado que elevará de los 2.900 millones hasta los 3.300 millones la retribución prevista para los accionistas con cargo a 2024 y 2025, el equivalente a repartir 61 céntimos por acción en ambos ejercicios.
De hecho, durante este último año el Sabadell ha triplicado el valor del dividendo en efectivo, y para 2025 prevé una retribución equivalente al 22% del valor de las acciones, la más alta en la banca española, en un esfuerzo por destacar su solidez como proyecto bancario en solitario. Este esfuerzo se hace por remunerar a los accionistas al máximo justo antes de que tomen la trascendental decisión sobre si aceptan la oferta del BBVA que podría suponer el fin del banco catalán.
Para facilitar los cálculos a los accionistas –que son los que tendrán la última palabra sobre el éxito o fracaso de la opa del BBVA– el Sabadell ha habilitado una calculadora online para saber cuánto cobrará cada uno en dividendos.
Pese al esfuerzo del banco que preside Josep Oliu por retribuir a los accionistas, durante la jornada las acciones del banco catalán han caído un 1,08%, hasta los 2,38 euros. Cabe recordar que a finales del 2020 las acciones alcanzaron su mínimo histórico y alcanzaron los 26 céntimos por título, que hace un año valían 1,13 euros y que justo antes de que se conociera el interés del BBVA por comprar la entidad su precio era de 1,74 euros por acción. Con ese precio del título, el Sabadell ha roto la barrera de los 13.000 millones de euros de valoración.
Hipotecas y préstamos, disparados
La entidad fundada en Sabadell en 1881 ha tenido el mejor año de su historia en cuanto a los resultados después de haber visto cómo las carteras de préstamo crecían significativamente a lo largo de 2024. La entidad firmó un 53% más de nuevas hipotecas que en 2023, hizo un 21% más de créditos al consumo. "Eso es la joya de la corona, la esencia del banco", ha manifestado González-Bueno. Sin embargo, esta actividad comercial no muestra por ahora trazas de imprudencia: la tasa de morosidad del banco cae hasta el 2,84%, que está en sus niveles mínimos desde 2009 (hay que recordar que en 2013 la banca española vio cómo este dato crucial se elevaba por encima del 14%). Los recursos de los clientes (todo ese dinero depositado por ciudadanos y empresas) han aumentado un 7% durante el año y superan la barrera de los 215.000 millones.
Con todo, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se sitúa en el 14,9%; sin extraordinarios se sitúa en un 14%. Los resultados del banco también se han visto impulsados por una reducción de las provisiones (dotaciones que realiza el banco en previsión de futuras pérdidas) que ha sido del 22%. En los resultados del grupo presidido por Oliu consta también una aportación récord de TSB, la filial británica del banco, que se situó en los 253 millones de euros.
La rueda de prensa ha supuesto el debut del nuevo director financiero del Sabadell, Sergi Palavecino, quien ha destacado que en 2025 el coste del riesgo caerá y que las expectativas para este año son aún mejores.