Banca

¿Puede BBVA mejorar la oferta por el Sabadell?

Algunas voces dan por hecha una segunda propuesta que tendría distintos inconvenientes

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, y el presidente del BBVA, Carlos Torres.
05/10/2024
3 min

BarcelonaHay banqueros ya retirados que son muy contundentes cuando hablan de la oferta del BBVA por el Banc Sabadell: la ven insuficiente, muy lejana de poder convencer a una mayoría de accionistas y hacer que la opa prospere. Otros financieros, también con una larga trayectoria, discrepan y aseguran que es una buena oferta, y que la operación que acabaría con la cuarta mayor empresa de Catalunya saldrá adelante. Opiniones al margen, ¿puede subir BBVA esta oferta? ¿Puede mejorarla?

Dos fuentes financieras consultadas por el ARA y conocedoras de la operación han dado por hecho que esta mejora se producirá. Pero oficialmente el presidente del BBVA, Carlos Torres, descarta este extremo prácticamente en cada una de las múltiples comparecencias públicas que hace últimamente para dar explicaciones. “En absoluto tenemos la intención de mejorar la oferta; creemos que es muy atractiva y que convencerá”, manifestó hace tres semanas en un acto en Barcelona.

Un financiero catalán está claro a la hora de valorar por qué el banco de origen vizcaíno debería mejorar su propuesta en la opa por el Sabadell: “Hoy por hoy ofrecen unos 12.000 millones; y Oliu sólo tendrá problemas cuando esa oferta llegue a los 15.000 y con una parte en efectivo”, calcula.

Los analistas cuentan con ella

Entre analistas, la posibilidad de una mejora de la oferta ha estado sobre la mesa prácticamente desde el primer momento. A mediados de mayo, Kepler planteaba que existía la posibilidad de que el BBVA vendiera su filial a Turquía para mejorar la oferta con una parte en efectivo. Según decía, esto tendría sentido financiero y estratégico para BBVA porque la oferta podría llegar a ser de 2,58 euros por acción (frente a los 2,26 euros actuales).

Más recientemente, a mediados de septiembre, Alantra entendía que el BBVA se vería obligado a mejorar su oferta oa tirar la toalla. Tras este informe se encuentra la previsión de buenos resultados del banco catalán y también la clara diferencia de tendencias de cotización: el Sabadell estaba a 1,74 antes de la oferta del BBVA, cuando este segundo banco cotizaba a 10,9 euros. Pero este viernes el banco catalán estaba en 1,85 euros, mientras que el BBVA se situaba en los 9,55, dejando en un escaso 3% la mejora por el cambio de una acción del BBVA por cinco del banco catalán.

Las voces convencidas de que no habrá una mejora de oferta son, por ahora, mayoritarias. Un financiero explica que hasta ahora Torres ha sido "muy firme" defendiendo que la oferta ya es suficientemente buena y apunta que "mejorar la oferta podría penalizar la acción" del banco azul. Esta penalización se produciría por dos razones: por un lado, el BBVA apostaría por realizar una inversión mayor, con un impacto directo en su rentabilidad y, en segundo lugar, esto supondría una sorpresa y una contradicción con el discurso mantenido hasta ahora por el banco presidido por Torres. Y en bolsa, a los inversores ya los analistas no les gustan las sorpresas.

Otra fuente del entorno financiero explica que ni siquiera una mejora de la oferta podría ser útil en este momento de la partida. Según explica, la dura oposición de patronales (la práctica totalidad de organizaciones se han declarado muy preocupadas por una operación que reduciría aún más el número de bancos en España y que aumentaría la situación de oligopolio financiero), pero también de los entornos políticos por razones de competencia, hacen muy difícil que una mejora de retribución a los accionistas haga girar la tortilla. Esta voz también señala el peso que tiene la dura oposición del Sabadell en el proyecto. La escalada verbal de las últimas semanas, con el consejero delegado del banco catalán, César González-Bueno, afirmando en público que "la opa ha descarrilado" y que "no tiene ningún sentido" hacen muy difícil creer que el consejo del banco catalán puede acabar recomendando a sus accionistas vender sus títulos al BBVA si la oferta mejora.

Ajuste y susto

En este contexto, se produjo un fuerte susto cuando este miércoles el BBVA ajustó la oferta por el banco catalán, pasando de una acción por 4,83 del Sabadell a un título del BBVA por cinco de la entidad catalana, en un canje que incluye 29 céntimos en efectivo. Este cambio responde a un ajuste por mantener la oferta hecha pública el pasado 24 de mayo y tiene en cuenta los dividendos que han pagado y comprometido una entidad y otra. Fuentes financieras explican que la idea de fondo es mantener la proporción entre una empresa que ha cambiado por otra que también ha cambiado. El ajuste estaba previsto desde la opa en mayo, y tanto Banco Sabadell como el propio BBVA explicaron a este diario que el anuncio del miércoles no era, en ningún caso, una oferta mejorada.

stats