Finanzas

CaixaBank también se apunta unos resultados récord

La entidad catalana con sede en Valencia gana un 48% más en los nueve primeros meses del año por la subida de tipos

Sede de CaixaBank. Fuente: CaixaBank.
Marta Ferrer
27/10/2023
3 min

ValenciaCaixaBank ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros, el mayor de su historia y un 48% más que en el mismo periodo de 2022, cuando ganó 2.469 millones, según ha informado en un comunicado este viernes. La entidad ha destacado el crecimiento de los ingresos de su negocio tradicional hasta los 11.128 millones, un 34,3% interanual más, "impulsados por el margen de intereses", que asciende a 7.364 millones de euros, un 60,7% más que hace un año. Este fuerte incremento responde a la subida de tipos de interés, disparados en el último año y medio: el Banco Central Europeo (BCE) ha interrumpido esta misma semana la racha de subidas consecutivas más fuerte y prolongada que había llevado a cabo en su historia. Los ingresos provenientes de las comisiones netas se redujeron un 5,3%.

El margen bruto a cierre de septiembre fue de 10.689 millones de euros, un 28,9% más que en el mismo período del año pasado, mientras que la rentabilidad (ROE) del banco fue del 11,9 %, que ya está por encima del ansiado 10%, la cifra perseguida en los últimos años.

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha constatado una "evolución positiva" y calificó los resultados de sólidos en un contexto de normalización de los tipos de interés, con una buena dinámica comercial y una gestión prudente. El directivo ha destacado "el aumento en 8.000 millones del total de recursos de clientes y el gran soporte de la actividad aseguradora". También ha afirmado que todo ello "permite mejorar la rentabilidad sobre fondos propios después de muchos años de bajos retornos", lo que considera una buena noticia para accionistas y clientes.

El volumen de negocio, que comprende el crédito sano y los recursos de los clientes, se mantuvo estable, con un aumento del 0,2% interanual, siendo los recursos de clientes de 619.323 millones de euros, un 1,3% más. Los activos bajo gestión se situaron en 155.264 millones, un 5% más, "impulsados por las suscripciones netas positivas en fondos de inversión y carteras".

El impuesto a la banca

Gortázar también ha hecho hincapié en que los resultados no son tan buenos: "Los resultados no son tan elevados y extraordinarios". Según ha dicho, de las 35 empresas que componen el Ibex 35, por rentabilidad están en la posición 24. Así, sobre el impuesto a la banca ha sido claro: "Grabar más la banca es dispararse un tiro al pie, porque es el aparato circulatorio de la economía. Si tuviera que haber un impuesto, debería ser sobre beneficios y no sobre ingresos".

Además, también ha declarado que existe una discriminación en este impuesto, un trato que perjudica al sector financiero. "Tenemos una tasa mayor que los demás sectores y se discrimina a la banca regulada. Los fondos buitres, por ejemplo, compiten contra nosotros. Incentivamos que la actividad se vaya de la banca regulada a la banca a la sombra", ha asegurado.

Respecto a la financiación a clientes, la cartera de crédito sana se situó en 345.388 millones, con un descenso del 1,7% este año. De hecho, en un momento de fuerte encarecimiento de las hipotecas, la primera entidad en clientes en España ha experimentado un descenso del crédito de adquisición de vivienda, que redujo su cartera en un 3,9% al año por las amortizaciones y una menor producción.

Caen las hipotecas, se mantiene la morosidad

El ratio de morosidad de CaixaBank se mantuvo estable en el 2,7%, y los saldos dudosos descendieron en 490 millones al año, hasta los 10.200 millones de euros. Este dato es clave para la banca: si la morosidad se dispara, sus cuentas se ven muy afectadas y es un buen indicador para saber si familias y empresas viven una situación económica difícil. Cabe recordar que con la Gran Recesión, la morosidad alcanzó el 14%. Por este motivo, Gortázar ha declarado estar satisfecho con los datos de morosidad, que están "por debajo de la media de la eurozona" y, además, ha apuntado que el banco tiene "menos endeudamiento" y más resiliencia en una situación que, "aunque no es de crisis, es de decaimiento económico".

CaixaBank ha precisado que en los nueve primeros meses del año ha gestionado unas 6.000 solicitudes de clientes que han pedido su adhesión al Código de Buenas Prácticas hipotecario, el sistema de protección ideado por el gobierno español para ayudar a las familias a hacer frente a la subida de cuotas hipotecarias: "Esto ha permitido dar al sector bancario un mensaje positivo a la sociedad en cuanto a la subida de los tipos; afortunadamente, la economía ha ido mejor de lo que parecía. Los clientes tienen una posición mejor y dolor que produce [la subida de tipos y encarecimiento de los préstamos] ha sido menor de lo esperado", ha comentado Gortázar. La entidad catalana con sede en Valencia también ha gestionado 10.600 acuerdos de refinanciación a particulares y 9.800 novaciones de tipo variable a tipo fijo desde el inicio de la subida de tipos de interés.

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