Banca

CaixaBank pone rumbo a los 5.000 millones anuales de ganancias

La entidad obtiene un beneficio de 2.675 millones en el primer semestre de 2024, un 25,2% más

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados de la entidad celebrada en Valencia.

ValenciaLas ganancias de CaixaBank siguen disparadas y la entidad catalana con sede en Valencia ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 2.675 millones de euros. La cifra supone un incremento del 25,2% respecto al mismo período de 2023 y ha sido posible gracias a la gran rentabilidad de los márgenes de intereses y al crecimiento del crédito y de los depósitos. Si la compañía mantiene el ritmo de ganancias en la segunda mitad del ejercicio, alcanzará los 5.000 millones de beneficios. Aunque la cifra no representaría un récord, porque en 2021 ganó 5.226 millones gracias a la fusión con Bankia y 4.816 en 2023, sí que supondrá un nuevo hito para la entidad.

Quienes sí han logrado un récord en el primer semestre del año han sido los seis principales bancos españoles –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja–, que obtuvieron un beneficio conjunto de 15.287 millones, un 28% más que un año antes.

En los números de CaixaBank destacan las ganancias que le ha proporcionado el margen de intereses, el principal negocio bancario, por el que logró hasta junio 5.572 millones de euros, un 20,5% más. Más modestos fueron los ingresos por servicios -gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias-, que crecieron un 4,4%, hasta los 2.449 millones. Por su parte, la cartera de crédito se incrementó un 2,2% respecto a diciembre de 2023, hasta los 351.700 millones, mientras que los recursos de clientes se elevaron un 5,9% hasta los 667.424 millones.

En la presentación de resultados celebrada en Valencia este miércoles, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha pronosticado que el aumento del margen de intereses ha llegado a su fin por el incremento del tipo de interés . Sin embargo, se ha mostrado confiado en que la entidad pueda compensar la reducción de ingresos en este apartado –lo más rentable– incrementando la actividad comercial.

"La opa en el Sabadell la vemos desde la barrera"

El banquero madrileño se mostró mucho más prudente en la respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la actualidad: rehuyó pronunciarse sobre la opa del BBVA en el Banc Sabadell y dijo que prefieren verla "desde la barrera ". En la misma línea, y sobre la posible afectación de la operación en la competencia en el sector, el directivo afirmó que le corresponde valorarlo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No obstante, ha defendido que la competencia bancaria en España es "muy elevada".

Gortázar se ha mostrado aún más reservado en relación al acuerdo de financiación entre ERC y el PSC para Catalunya, que ha preferido no analizar. Por el contrario, sí ha opinado sobre el deseo del Ejecutivo español de grabar los fondos de inversión y pensiones. El financiero ha reclamado al gobierno que sea "realista". "El capital es movible y podemos encontrarnos con un efecto expulsión que es malo para la economía", alertó.

Sobre el tributo a los beneficios extraordinarios en los bancos, Gortázar ha insistido en que las ganancias actuales sencillamente "compensan" periodos de menores ingresos. En concreto, ha citado cómo entre los años 2010 y 2021 la rentabilidad del sector fue del 4,8% frente al 14,4% del período 2021-2024. En la misma línea, insistió en que la rentabilidad del sector bancario en España es del 11,8%, inferior al conjunto de las grandes empresas del Ibex 35, que es del 16%. "¿Para ser la banca vamos a cargar más?", preguntó en voz alta.

stats