CaixaBank sitúa a un directivo en el consejo supervisor del dinero digital creado con 10 bancos más
Manuel Galarza, que ocupará la plaza rotatoria en el consorcio Qvalis, es responsable de riesgo de crédito de la entidad financiera catalana
BarcelonaCaixaBank ha situado al directivo Manuel Galarza en el consejo supervisor de Qvalis, la moneda digital que han creado a través de una sociedad en la que participan otros 10 bancos europeos más. Galarza es jefe de riesgo de crédito de la entidad bancaria.
Además de CaixaBank, integran este consorcio el francés BNP Paribas, el neerlandés ING, los italianos Banca Segella y Unicredit, el belga KBC, el danés Danske Bank, el alemán DekaBank y se ha sumado recientemente también DZ Bank; el sueco SEB y el austríaco Raiffeisen Bank International.
Junto con Galarza integrarán este órgano dos profesionales independientes: David Chreng, socio fundador de los fondos de capital riesgo especializados en blockchain LeadBlock Partners y LeadBlock BitParndapa; y la ingeniera informática francesa y directiva de la moneda digital privada Circle, Marieke Flament. Además, se incorporan Willem Hueting, directivo de KBC; y Christian Wolf, de Raiffaisen Bank que, como Galarza, ocuparán la plaza de representantes de bancos asociados de forma rotatoria.
El proyecto en el que participa CaixaBank es una stablecoin, es decir una moneda digital ligada en este caso al euro. Permitirá realizar pagos y liquidaciones casi instantáneos, de bajo coste y disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana, incluyendo transacciones transfronterizas, mejoras en la gestión de la cadena de suministro y liquidación de activos digitales como valores y criptomonedas.