Banca

Competencia dice que no vetó a nadie en el proceso de la opa

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, cierra la puerta a una posible fusión: "Rotundamente no"

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, en una reciente imagen.
13/05/2025
4 min

MadridLa opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell ha situado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el punto de mira, algo que no ha pasado por alto la presidenta del ente, Cani Fernández, que ha mantenido un perfil bajo durante el análisis realizado por el organismo hasta la autorización final con condiciones. Pero Fernández ha roto su silencio este martes. "Mis pronunciamientos públicos [sobre la opa] han sido limitados, necesariamente, pero hoy estoy aquí para poderles facilitar más información", ha dicho Fernández en el arranque de su participación en la comisión de economía del Congreso de los Diputados. A partir de ahí, la comparecencia de Fernández se ha convertido en una oda al trabajo del organismo durante el análisis de la opa, poniendo el foco en aquellos elementos que han generado más polvareda: que se haya dejado fuera de la "condición de interesado" sindicatos, parte de las patronales y organizaciones empresariales, y la metodología que ha utilizado.

"Quiero destacar el carácter participativo [del análisis de la opa al Sabadell]", ha dicho Fernández, quien ha defendido que "todo el mundo que ha querido ha podido acudir al procedimiento [de análisis de la opa]". La CNMC dejó fuera de la "condición de interesado" a diferentes organizaciones sociales y empresariales, entre ellas Foment del Treball y UGT, algo que les apartó de poder formar parte del análisis. De hecho, la patronal catalana incluso ha recurrido la decisión ante la Audiencia Nacional. Fernández, sin embargo, ha asegurado que aunque una entidad no haya sido admitida como interesada "no implica que no haya sido escuchada".

El motivo de fondo por el que Competencia no les otorgó esta condición fue, según Fernández, el acceso que ello supone a información "muy sensible" sobre la operación y las entidades implicadas, y que Competencia recopila durante su estudio. "Debemos estar permanentemente contraponiendo nuestro deseo de obtener información de cuanta más gente posible mejor, con el riesgo de que esto suponga incumplir los compromisos de confidencialidad", ha argumentado la presidenta de la CNMC, que ha cuantificado en 11.000 folios el análisis completo. Fernández reiteró, sin embargo, que "se han tenido en cuenta" todas las aportaciones.

En cuanto a la metodología, Fernández ha defendido el enfoque escogido por Competencia: "Está basado en precedentes contrastados". Que se utilice una metodología similar a la de la fusión entre CaixaBank y Bankia es lo que ha criticado al Sabadell, argumentando que se trata de operaciones que afectan a mercados diferentes. "Hemos observado que existe movimiento en el ámbito, por ejemplo, del crédito a pymes con otros operadores para poder aceptar unos compromisos [del BBVA] como los que hemos aceptado", ha comentado Fernández.

"Hemos hecho un trabajo técnico, riguroso, escrupuloso e independiente", concluyó Fernández, quien no dudó en dedicar unas palabras de agradecimiento a todos los consejeros de la sala de competencia, que acordaron por unanimidad autorizar la opa. Una decisión que situó en el punto de mira al conseller cercano a Junts, Pere Soler, que ha recibido críticas de formaciones como ERC. Tal y como ha explicado el ARA, el posicionamiento de Soler fue priorizar la unanimidad y forzar compromisos específicos para las pymes catalanas, a un voto particular que consideraba que tampoco habría servido para cambiar el dictamen del ente, ni siquiera de cara a abrir una brecha para que el gobierno español tenga más argumentos para dar su opinión.

Abanca y un 'caballero blanco'

Por otra parte, la idea de que Abanca aparezca como posible caballero blanco en medio de la opa en el Sabadell se enfría. Este martes el presidente del banco gallego, Juan Carlos Escotet, ha descartado la posibilidad de una fusión con la entidad vallesana y Unicaja. "Es un rotundamente no", sentenció Escotado durante su intervención en el Foro Noroeste, organizado en Santiago de Compostela.

Estos últimos días ha sobrevolado la opción de que el Sabadell buscara un entendimiento con Abanca y Unicaja para tambalear la opa del BBVA. En línea con el comunicado de la entidad gallega hecho público este lunes, Escotet insistió en que la estratégica de Abanca implica mantener la actual "gobernanza y modelo de negocio". Aunque el directivo reconoció que la escala del banco le "permite" explorar cualquier oportunidad de integración, "si gobernanza y modelo de negocio no prevalecen, no interesa", dijo.

Con todo, después de que el gobierno español haya abierto una consulta pública sobre la opa antes de decidir si eleva o no el dictamen de Competencia al consejo de ministros, el BBVA ha vuelto a enviar el mensaje de que quien debe tener "la última palabra en la operación" deben ser los accionistas del Banc Sabadell. En un artículo de opinión publicado en Expansión, el presidente de la entidad, Carlos Torres, ha defendido que son ellos los que deben decidir si la opa prospera o no. Un mensaje que implícitamente se dirige al gobierno español, que teniendo en cuenta el recelo que ha mostrado en la operación puede decidir endurecer las condiciones de la opa por motivos de interés general y, en consecuencia, dar la vuelta a los planes del BBVA.

El CTESC se posiciona contra la operación

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (CTESC) ha aprobado por asentimiento de todos sus representantes una declaración en contra de la opa del BBVA en el Sabadell, en la que pide al gobierno central que frene la operación. con despidos masivos y agravante la dificultad de acceso a los servicios financieros a las personas mayores; 54.000 y 70.000 millones de euros.

Según la declaración del CTESC, "estos motivos, debidamente motivados, legitiman al gobierno para imponer condiciones restrictivas o, incluso, vetar la fusión, priorizando el interés general sobre la simple defensa de la competencia".

El presidente del CTESC reconoce que esta declaración es "excepcional", ya que el organismo no se posiciona sobre este tipo de operaciones, pero está justificado por la afectación que puede tener en el sector empresarial y en los puestos de trabajo, es decir, en el interés general Además de esta declaración, que se hará llegar al gobierno español, el CTESC también tiene previsto participar como institución un órgano consultivo y de asesoramiento al gobierno de la Generalitat en materias socioeconómicas, laborales y ocupacionales. La institución, de carácter público, está formada por representantes de las organizaciones sindicales y patronales más destacadas, de los sectores agrario, marítimo-pesquero y de la economía social, además de expertas y expertos de reconocido prestigio en los ámbitos que son competencia.

stats