Banca

Joan Cavallé (Caixa Ingenieros): "En tiempos de crisis, las cooperativas de crédito han sido más resilientes"

Caja Ingenieros defiende el modelo de la banca cooperativa, que cuenta con un 22% de la cuota de mercado en Europa

2 min
Joan Cavalle, Director General de Caja de Ingenieros, fotografiado en la sede de la entidad, Via Laietana.

BarcelonaCaixa Ingenieros es uno de los ejemplos del modelo de banca cooperativa en Cataluña. Un modelo que, según su director general, Joan Cavallé, es "solvente y sostenible", y afirma que "en tiempos de crisis, las cooperativas de crédito han sido más resilientes". Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra este sábado, 6 de julio, Caixa Enginyers ha querido hacer valer el rol de la banca cooperativa para el futuro de Europa, poniendo a su entidad como referente, que cuenta con una trayectoria de 57 años.

"Somos jóvenes para ser una entidad cooperativa, pero lo suficientemente maduros comparados con la banca tradicional", ha señalado Cavallé, al tiempo que ha recordado que "la banca cooperativa es rentable, estable y solvente", y que "ningún socio a lo largo de la historia ha perdido dinero con títulos de Caja Ingenieros". De hecho, según datos de la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB), la media del ROE de la banca cooperativa es mejor que la media de la banca europea. "En España, ninguna banca cooperativa necesitó ayudas públicas durante la crisis, y vemos mucho recorrido en nuestro modelo y en Caixa Ingenieros", ha afirmado.

El director general ha reivindicado la estabilidad de las cooperativas ante "la profunda transformación del sector bancario y financiero" tras la caída de Lehman Brothers en 2008, y ha recordado que desde entonces en España han desaparecido 40 entidades bancarias o cajas de ahorro, se han cerrado 26.000 oficinas y se ha reducido un 43% el empleo en el sector. "La evolución de depósitos y créditos de la banca cooperativa es más estable que la de la banca tradicional", aseguró.

Presencia en Europa

Según datos del EACB, en Europa existen más de 2.500 entidades bancarias de este tipo. Estas entidades representan un 22% de la cuota de mercado, tienen 210 millones de socios y unos 718.000 profesionales, con una representación mayoritaria en Francia (63%), Finlandia (39%), Austria (38%) y Alemania (23%). . De hecho, Cavallé ha puesto como ejemplo al banco cooperativo suizo Raiffeisen como modelo a seguir.

Con todo, el director general de Caixa Ingenieros ha lamentado el hecho de que la regulación actual choca con el potencial de eficiencia de las cooperativas de crédito: "Nosotros buscamos siempre la eficiencia, y la normativa también debería ser eficiente, pero no acaba de serlo", ha dicho. "Los bancos tradicionales, como miran números, se acaban pareciendo todos mucho; en cambio, en banca cooperativa te mueves por la proximidad y las necesidades de la gente, por unos principios y valores, por lo que hay muy poca homogeneización y , por tanto, acabamos chocando con la regulación, que es la misma que la banca tradicional", ha concluido.

stats