Sistema financiero

La rentabilidad de los bancos se acerca a sus máximos

El rendimiento sobre el patrimonio neto se situó en el primer trimestre en el 14,43%, cerca de lo registrado a principios de 2021

La sede del banco de España, en Madrid
19/08/2025
2 min

BarcelonaLos bancos que operan en España, tanto entidades autóctonas como extranjeras, están reforzando su solvencia y están alcanzando sus niveles máximos de rentabilidad, según los últimos datos del Banco de España.

Según la serie histórica, la rentabilidad obtenida por el sector se sitúa, con el 14,43%, cerca de sus máximos desde 2015, sólo superada por la registrada en el primer trimestre de 2021 cuando la integración de Bankia en CaixaBank hizo disparar al 14,66% el rendimiento medio de las entidades españolas. A principios de 2021 la rentabilidad de la banca sobre el patrimonio neto (ROE), que revela el retorno del capital que reciben los accionistas, volvió al terreno positivo después de experimentar tasas negativas a consecuencia de la crisis de la Covid-19.

Al mismo tiempo, los ratios de capital total de las entidades de crédito que operan en España aumentaron en el primer trimestre, lo que muestra la consolidación de la solvencia del sector. La ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1), que incluye el efectivo y las acciones, se situó en el 13,66%, mientras que la ratio Tier 1, que está formada por las acciones ordinarias y las reservas y en la que también se añaden las participaciones preferentes y los instrumentos híbridos5, va a alcanzar1%. Por último, el ratio de capital total subió hasta el 17,73%.

Resultados récord

Esta evolución ha coincidido con un periodo de resultados récord por los bancos pese a la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) desde junio del pasado año. La tendencia se ha mantenido en la primera mitad de este año. Las seis principales entidades (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) consiguieron unos beneficios conjuntos de 17.086 millones, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Por volumen, fue el Santander el que más ganó durante ese período, con 6.833 millones y un aumento del 13%. El Sabadell, sobre el que BBVA mantiene una opa desde mayo del 2024, lideró el aumento porcentual, con el 23,3%, hasta los 975 millones. BBVA ganó hasta junio 5.447 millones, con un incremento del 9%; CaixaBank, 2.951 millones (+10,3%); Bankinter, 765,6 millones (+7%), y Unicaja, 338 millones (+15%).

Los datos del Banco de España muestran que el ratio crédito-depósitos aumentó en el primer trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior y se situó en el 95,53%. Sin embargo, supuso una reducción de 1,41 puntos porcentuales desde el 96,94% registrado en los tres primeros meses de 2024. En cuanto a la liquidez, el ratio de cobertura de liquidez del total de entidades de crédito disminuyó y se situó en el 171,33% en el primer trimestre respecto al 17. Esta disminución del ratio se ha debido tanto a la disminución del 1,98% del colchón de liquidez (numerador) como al aumento del 2,22% de la salida neta de liquidez (denominador).

El ratio de préstamos dudosos excluidos los saldos en efectivo en bancos centrales y otros depósitos a la vista en entidades de crédito disminuyó hasta el 2,86% en el primer trimestre de 2025, frente al 2,91% del trimestre anterior. La relación entre los préstamos en vigilancia especial (fase 2) y los préstamos totales disminuyó, situándose en el 6,06% en el primer trimestre (frente al 6,29% del trimestre precedente). También cayó respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando se situaba en el 6,81%.

stats