Banca

La gran banca no encuentra techo

La reactivación de la demanda crediticia puede compensar el frenazo de los tipos de interés

3 min
Una mujer mirando ofertas de pisos e hipotecas en una agencia inmobiliaria de Barcelona.

MADRIDLos cuatro primeros bancos del Ibex35 continúan el año tal y como lo empezaron: con unos resultados récord. Banco Santander, CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell han anotado conjuntamente unos beneficios de hasta 14.519 millones de euros durante el primer semestre, es decir, entre enero y junio, lo que supone un incremento de un 20,5 % en comparación con el mismo período de 2023, cuando las mismas entidades ganaron 11.820 millones de euros.

Resultats de la gran banca el primer semestre del 2024
Comparativa amb el mateix període del 2023. Dades en milions d'euros

Con esta suma sobre la mesa, en los últimos días ha planeado el interrogante de si el sector tiene un techo. "Llegará el momento en que mantener estos resultados será difícil, pero aún tendremos que esperar hasta mediados del 2025", apunta el analista de mercados Joaquín Robles en una conversación con el ARA. Robles prevé que este 2024 el sector desbancará en 2023 en cuanto a beneficios anuales y cerrará con cifras históricas.

Estos días las entidades no han escondido de esos brotes verdes. De hecho, les han permitido insuflar optimismo. "Confiamos en superar los objetivos para el 2024 [...] y seguimos avanzando a muy buen ritmo en los del 2025", destacaba el consejero delegado (CEO) del Santander, Héctor Grisi, la semana pasada. La entidad de Ana Botín encabeza los resultados hasta junio. El número dos del BBVA, Onur Genç, también se mostraba "muy optimista", aunque evitaba desvelar las cifras del 2025. CaixaBank no solo sacaba pecho de la buena marcha del negocio, sino que relativizaba el crecimiento de los beneficios: "Compensen [ períodos de menores ingresos]", apuntaba el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, el pasado miércoles. Gortázar aseguraba que la rentabilidad del sector bancario es inferior a la del conjunto de las grandes empresas del Ibex35. "Sigue estando por debajo de otros sectores de la economía", aseguraba el directivo, por lo que se quejaba, de nuevo, del impuesto extraordinario del gobierno español: "Puedes querer penalizar a la banca, pero no se puede decir que sea para ganar demasiado dinero. Se graba a la banca porque es la banca", afirmaba el directivo de la entidad de la estrella azul.

Más allá de los tipos de interés

Pero el escenario que hasta ahora ha acompañado a estas cifras –la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales– ha empezado a cambiar: la Reserva Federal les mantiene congelados, el Banco de Inglaterra ya les ha recortado al 5%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) se prevé que lo haga en septiembre, después de una primera bajada el pasado mes de junio. Hay que tener en cuenta que el encarecimiento del dinero da alas a una de las principales vías de ingresos de la banca: el margen de intereses –proviene de todas las cuotas de los préstamos que devuelven los clientes y que han sido el negocio tradicional de la banca–. Hasta junio sólo por este concepto las cuatro entidades han ingresado un récord de 44.517 millones de euros.

El giro supondrá que el margen de intereses se reduzca. "Los márgenes están tocando techo y esto comportará una bajada de los ingresos", decía Grisi, mientras que el consejero delegado de CaixaBank situaba el pico en este segundo trimestre: "A partir de ahora esperamos una caída", anticipaba. En cambio, para el Banc Sabadell todavía hay recorrido: "Los tipos no han llegado a su pico y en 2025 tendremos un margen de intereses mejor que en 2024", aseguraba el director financiero del banco, Leopoldo Alvear.

Crece la actividad crediticia

Sea como fuere, en el sector no se respira preocupación. "Es muy probable que, pese al recorte de los tipos de interés, las ganancias sigan incrementándose trimestre tras trimestre", reflexiona Robles, que lo vincula a que las bajadas de tipos suelen llevar de la mano una recuperación de la demanda y , por tanto, una reactivación del crédito. "Ahora, a la hora de ofrecer los créditos, la banca ya está teniendo en cuenta un horizonte de descenso de los tipos", reitera el analista. A estas mejoras en cuanto a las condiciones de financiación, siempre bajo la lupa de organismos como el Banco de España, se suma un contexto económico –en el caso de España– muy favorable, con un mercado laboral que resiste. "La producción hipotecaria se ha recuperado con muchísima fuerza", afirmaba Gortázar. Lo mismo está ocurriendo en el caso del crédito al consumo ya las empresas.

Sin embargo, Robles añade que el hecho de tener una morosidad "muy controlada" ayuda a alejar fantasmas. "Permite a los bancos dotar menos provisiones y, por tanto, tener más beneficios, y por eso es importante que se mantenga a niveles bajos. Había miedo a un incremento de las provisiones, como está ocurriendo en Estados Unidos, pero aquí no ha sido el caso", explica el analista. "Que los beneficios puedan caer no significa que los resultados sean malos, ni mucho menos. Estos crecimientos han sido muy altos y se normalizarán, pero eso no quiere decir que el sector tenga problemas [...] Seguirán ganando mucho dinero", concluye.

stats