Recuperación económica

El Banco de España apunta a políticas fiscales cada vez más "selectivas"

El organismo supervisor vuelve a advertir, sin embargo, del riesgo de una retirada "prematura" de los estímulos

3 min
Banco-España-imagen-archivo_2549755144_75129626_651x366

"La política fiscal desplegada durante la crisis tiene que ser cada vez más selectiva y focalizarse en aquellos segmentos de la población y sectores económicos donde la reactivación económica está siendo más lenta". Así lo recomienda el Banco de España en el informe de estabilidad financiera que ha publicado este jueves, en que, aun así, defiende mantener los estímulos fiscales a corto plazo hasta que la recuperación económica no sea completa. "Les políticas monetarias y fiscales tienen que continuar siendo expansivas a corto plazo porque, a pesar de que se ha moderado, el riesgo y la vulnerabilidad del inicio de la pandemia continúan a niveles elevados", concluye el informe, que insiste en evitar una retirada prematura de los estímulos antes de que la recuperación se consolide.

Esto no solo tendría un impacto sobre las empresas y los hogares, sino que también sitúa en el punto de mira al sector financiero español, en el que las vulnerabilidades y los riesgos continúan siendo "elevados". En concreto, el Banco de España señala que si bien "el volumen del crédito dudoso continúa descendiendo, se han observado indicios de deterioro de la calidad crediticia y de un comportamiento heterogéneo por sectores de actividad". "Destaca el fuerte incremento de los préstamos de vigilancia especial, es decir, aquellos que corren el riesgo de convertirse en morosos, y un incremento interanual de la refinanciación, lo que no había pasado desde el final de la crisis financiera de 2008", recoge el informe.

El organismo supervisor también pone la lupa en la contención y reducción de las "vulnerabilidades asociadas al alto endeudamiento público" de España, resultado de la política fiscal expansiva pero avalado por la suspensión de las reglas fiscales a escala europea y de una política de tipo de interés bajo mínimos. De hecho, el informe también reconoce que el Estado no tiene "desequilibrios financieros", es decir, el interés de la deuda no ha subido, pero pide un "programa de consolidación fiscal" ante un posible escenario de deterioro de las condiciones de financiación, puesto que la economía española podría ser más "vulnerable" y tener "menos capacidad de respuesta". Además, según se desprende del informe del Banco de España, no tener un plan de consolidación fiscal adecuado puede favorecer que el endeudamiento de las administraciones públicas se mantenga en niveles altos durante un "período amplio de tiempo", como ha apuntado Airef.

Esta recomendación se enmarca en un momento en que la Reserva Federal inicia la retirada de los estímulos a los EE.UU., y "se anticipa una reducción de los programas de compra de activos de Europa", apunta el informe, fruto sobre todo de la evolución de las expectativas de inflación y el ritmo de recuperación de la actividad económica. Aun así, el Banco de España descarta que esta transición hacia un endurecimiento monetario se acelere porque insiste que el aumento del crecimiento de los precios es transitorio.

Una recuperación desigual

"La dificultad será saber si los sectores donde la crisis ha impactado más se verán estructuralmente afectados por la pandemia. Pero esto solo lo veremos con el tiempo", apuntan fuentes del organismo. El hecho es que el informe vuelve a destacar que la recuperación no está siendo igual en todos los niveles, sino "heterogénea" en función del impacto de la pandemia y no solo en términos empresariales, es decir, por sectores, sino también en relación con la capacidad financiera de los hogares. En concreto, apunta a que los hogares más vulnerables, con menos rentas, "se están beneficiando menos de la recuperación".

Por un lado, la situación económica de las empresas estaría "evolucionando favorablemente" en términos generales. El Banco de España lo vincula a una recuperación de la actividad, a una concesión menos dura de los préstamos así como a un alargamiento de los plazos del regreso de la deuda que "estarían aligerando el riesgo de liquidez". Por el otro, la tendencia apunta a una recuperación de los niveles de las rentas y la ocupación de los hogares próximos a los niveles previos a la crisis. Ahora bien, "aquellas familias vinculadas a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria, como el turístico, y las de menor renta se están beneficiando menos de la recuperación y son más vulnerables", avisa el Banco de España, que apunta a que estas familias tienen un comportamiento diferente a la hora de tomar decisiones. "Las familias con más ingresos, especialmente las del quintil con más renta, se han mostrado propensas a endeudarse más y han tenido más acceso al crédito desde el inicio de la pandemia", concluye el informe.

stats