La recuperación pospandemia

La Reserva Federal inicia la retirada de los estímulos en los EE.UU.

El banco central de los EE.UU. llevaba meses insinuando que rebajaría las compras de deuda

3 min
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

BarcelonaLa Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, ha anunciado este miércoles la reducción de su programa de compra de deuda a partir de este mes, tal como ya había dejado entrever. La rebaja será de 15.000 millones de dólares mensuales, hecho que supone empezar a retirar gradualmente los estímulos monetarios desplegados para apoyar a la economía ante la crisis provocada por la pandemia. En el comunicado emitido al final de la reunión de dos días, en el que ha dejado sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 0% y el 0,25%, la Fed ha justificado la decisión por la "substancial" mejora de la economía, aunque reconoce que la inflación continúa siendo "elevada".

Con esta decisión unánime, el volumen de compras mensuales de bonos, actualmente en 120.000 millones de dólares, iría reduciéndose progresivamente cada mes en 15.000 millones, con el objetivo de eliminar completamente el programa a mediados de 2022. La Fed ha precisado que está "preparada para ajustar" esta reducción a las compras "si lo exigen los cambios en las perspectivas económicas".

Sobre la inflación, el banco central norteamericano ha admitido en el comunicado que es alta, pero ha insistido en que responde en gran medida "a factores que se espera que sean transitorios". El índice de precios de consumo (IPC) –el indicador que mide las variaciones de precios– cerró el septiembre en los EE.UU. con una tasa interanual del 5,4%, la más alta en 13 años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el ente interno responsable de la política de la institución, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido en que la inflación es "transitoria" y que se empezará a "moderar a partir del segundo o tercer trimestre de 2022". Las razones detrás de los incrementos de precios, ha añadido, son "la fuerte demanda" y los problemas de abastecimiento y suministro de la industria a escala mundial, provocados por cuellos de botella y problemas de transporte y logística en el comercio internacional.

Powell no ve, pues, que haya peligro de entrar en una espiral inflacionista causada por una subida de precios que reajuste al alza los salarios. Al contrario, el presidente de la institución no cree que el mercado laboral de la primera economía del mundo esté todavía plenamente recuperado respecto a los niveles de antes de la pandemia, puesto que la creación de ocupación avanza a un ritmo más lento de lo que querría el organismo a pesar del bajo nivel de paro, situado en el 4,8%. Esta carencia de tracción en el mercado laboral es una de las razones que esgrime Powell para justificar el mantenimiento de los tipos en mínimos históricos: "Podemos ser pacientes respecto a los tipos de interés. Esta no era la reunión para discutirlo", ha remachado.

El BCE retira más deprisa los estímulos

El inicio de la retirada de estímulos en los Estados Unidos llega casi dos meses más tarde que la del Banco Central Europeo, aunque la economía de la zona euro se recupera a un ritmo más lento que la norteamericana. En este mismo sentido, la Reserva Federal ha puesto una fecha de caducidad al programa de las compras de bonos más tardía que la del BCE, que espera acabar su programa PEPP (aprobado especialmente para luchar contra los efectos de la pandemia) en marzo, mientras que la Fed podría alargarlo hasta verano.

En lo que sí que coinciden ambas instituciones es en la inflación. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, calificó la semana pasada de "temporal" la subida de precios de los últimos meses e insistió, igual que ha hecho Powell este miércoles, en que se moderará a partir del año que viene.

stats