El BBVA gana 1.210 M€ hasta marzo a las puertas de su gran ERE

La entidad vuelve a niveles precovid justo después de anunciar el despido de 3.800 trabajadores en España

2 min
Una oficina del BBVA en Barcelona.

BarcelonaEl grupo BBVA obtuvo un beneficio de 1.210 millones de euros durante el primer trimestre del 2021, justo después de anunciar un ERE que afectará a 3.800 trabajadores en España. Según ha comunicado este viernes la entidad, la cifra de ganancias ya es similar a la de los resultados trimestrales previos a la pandemia. En el primer trimestre del 2020, marcado por el inicio de la emergencia sanitaria, el banco registró un resultado negativo de 1.792 millones de euros. En cambio, las cuentas de estos últimos tres meses se han visto impulsados por la evolución positiva de los ingresos recurrentes y los saneamientos y provisiones más bajos.

Parte de este empujón también lo atribuye al incremento de los ingresos por la vía de las comisiones. Esta partida creció un 10% interanual en el primer trimestre del año, hasta suponer un total de 1.133 millones de euros. Además, la entidad también ha insistido en su transformación digital y ha defendido que las transacciones de los clientes a través de sus aplicaciones crecieron un 121%, mientras que las gestiones en las oficinas (con el contexto de la pandemia) cayeron un 25%.

La digitalización es uno de los motivos que el BBVA ha esgrimido en las últimas semanas para justificar el expediente de regulación de empleo (ERE) con que quiere despedir a 3.800 trabajadores en España y cerrar medio millar de oficinas. En Catalunya, donde el banco creció con la compra de las antiguas cajas, este proceso afectará a 1.200 empleados.

"En el primer trimestre del 2021 hemos obtenido unos resultados positivos en un entorno que sigue siendo muy desafiante. Además, somos uno de los bancos más sólidos y mejor capitalizados de Europa", ha destacado Onur Genç, el consejero delegado del BBVA. El banco de origen vasco ha asegurado que la venta de su filial en los Estados Unidos le ha permitido encontrar más opciones para "crear valor".

stats