Política monetaria

El BCE flexibiliza su estrategia para controlar subidas de precios

El organismo monetario introduce un "plan de acción" contra el cambio climático

1 min
La sede del BCE a la ciudad alemana de Frankfurt.

BarcelonaEl Banco Central Europeo ha revisado su estrategia de política monetaria y flexibilizará el control sobre las subidas de precios. De este modo, el organismo abandona su objetivo de mantener la inflación "próxima pero por debajo del 2% anual" en el conjunto de la zona euro y adopta un criterio más laxo de lograr un 2% de media a medio plazo, ha informado este jueves el ente en un comunicado.

Esto significa que, mientras que antes el BCE tenía que velar por que los precios no subieran nunca más de un 2% anual, con el cambio de estrategia podrá tolerar incrementos de la inflación por encima de esta tasa para compensar los periodos de tiempo en los que los precios crecen por debajo. A raíz de la crisis de 2008, la inflación en la mayoría de economías desarrolladas y especialmente en la zona euro se ha mantenido muy por debajo, de media, del 2%, por lo que el BCE necesita un cambio de política para llegar al objetivo.

Además, el BCE también ha anunciado que, en los cálculos de las subidas de precios, también incluirá gradualmente el precio de la vivienda, una medida que hasta ahora no tenía en cuenta puesto que no se considera un producto de consumo.

En otro comunicado, la institución ha anunciado "un plan de acción" contra el cambio climático, que conllevará que el BCE tenga que tener en cuenta las implicaciones medioambientales de sus políticas y analizar las consecuencias.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicará los cambios de política en una rueda de prensa a las 14.30 horas.

stats