Economia 07/01/2021

Calviño insiste en un "crecimiento positivo" del PIB el último trimestre del 2020

El gobierno anuncia que se emitirá menos deuda en 2021 porque se recaudará más en 2020

Núria Rius Montaner
2 min
La ministra d’Economia, Nadia Calviño, ahir en la roda de premsa de després del consell de ministres.

MadridA pesar de que la escalada de los contagios en toda España y el aumento de las restricciones han puesto en entredicho la recuperación económica del último trimestre de 2020, la ministra de Economía, Nadia Calviño, mantiene el optimismo, y afirma que "el dinamismo positivo del tercer trimestre" se ha mantenido el cuarto trimestre del 2020. Así lo ha apuntado en una entrevista a la Cope este jueves por la mañana, en la que ha asegurado que el año cerrará con un "crecimiento de la economía" y que esta será la tónica del 2021.

Ahora bien, a pie de calle el ambiente es otro. En Catalunya, las restricciones de movimientos trasladaron la preocupación a los pequeños comercios a la hora de encarar la campaña de Navidad, que también han visto cómo las ventas online han acaparado el consumo. Además, la recuperación tampoco ha afectado por igual a todo el mundo. Mientras que la industria crece, los sectores turístico y de servicios no consiguen levantar la cabeza.

També algunos organismos supervisores han enfriado el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre del año. El último en hacerlo ha sido el Banco de España, que lo rebajó un 0,8%, en un escenario "central". ¿A qué se aferra Calviño? Pues a los datos de afiliación de la Seguridad Social, a pesar de que el paro ha crecido y la pandemia ha dejado solo en Catalunya un balance de 110.000 parados más y 75.000 puestos de trabajo destruidos. De hecho, en sintonía con las palabras de Calviño está la previsión de la

Con todo, el gobierno central espera que el PIB crezca un 7% este año, hecho que "permitiría recuperar una parte importante" de la caída durante la pandemia, ha asegurado Calviño. La titular de Economía también se ha mostrado optimista en cuanto a la llegada a un escenario similar al de la prepandemia y ha apuntado que se conseguirá en 2022. Calviño también ha indicado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que caducan el 31 de enero, se alargarán. La negociación de los ERTE se retoma precisamente mañana viernes entre gobierno español y agentes sociales y las dos partes tienen claro que este será el camino.

Menos deuda

La ministra de Economía también ha explicado que se anunciará una reducción de la emisión de deuda prevista en los presupuestos generales del Estado para el 2021 gracias a las previsiones de ingresos fiscales del 2020, "que se han visto superadas por la recaudación", ha indicado Calviño. De hecho, el Tesoro celebra este jueves su primera subasta del 2021, a través de la cual espera recaudar entre unos 5.250 y 6.750 millones de euros en bonos del Estado.

stats