Patronales

El uso del catalán en las empresas cae casi once puntos en los últimos 15 años

La lengua catalana se mantiene como primera para las pymes, pero cada vez hay mayor renuncia

Poligono industrial en Osona
3 min

BarcelonaEl catalán se mantiene como la principal lengua de las empresas catalanas. Ésta es la principal conclusión positiva de una encuesta de la patronal Pimec entre sus asociados. Pero el estudio también arroja algunas alertas. La primera es que, pese a ser el primer idioma, pierde peso. En concreto, la percepción de las compañías encuestadas es que su uso ha caído 10,9 puntos porcentuales respecto al 2012. La segunda conclusión preocupante es que, en función del interlocutor, en las empresas cada vez se cambia más de lengua.

De hecho, Pimec constata que la pérdida de peso del catalán en la empresa se ha producido precisamente por la segunda alerta, es decir, porque las empresas cada vez se adaptan más a lo que pide el interlocutor, sea un cliente o un proveedor. La encuesta indica que el 60,7% de compañías cambiaban de lengua para adaptarse al cliente en 2012, y ahora lo hacen el 71,2%. Una renuncia que se produce no sólo en la relación oral sino también en la escrita. Las comunicaciones escritas en catalán dirigidas a los clientes eran el 76% en 2012 y ahora son el 55,5%. Además, el uso de otras lenguas que no son el catalán en estas comunicaciones ha aumentado en 20 puntos. También se ha detectado un descenso, aunque menor, de las webs en catalán de las empresas.

Aun así, la parte positiva es que, según el estudio, el 65,6% de las empresas se dirigen siempre o mayoritariamente en catalán a la clientela, sea de forma presencial o telefónica. Este dato se suma a que en el 80,7% de las pymes las comunicaciones escritas a la clientela y los proveedores son en catalán, al igual que, en el ámbito digital, un 74,5% de las empresas disponen de una web en catalán; y un 49,5% publica casi todo su contenido en las redes sociales utilizando la lengua catalana.

Aunque en los últimos años se ha generado una diferencia en la adaptación a la lengua del interlocutor –se ha elevado el porcentaje de empresas que cambian la lengua por la que utiliza el usuario o el proveedor–, el uso habitual del castellano sigue siendo minoritario (7,6%), y el uso de otras lenguas se sitúa. Asimismo, el estudio también constata un cambio de tendencia en la valoración del catalán dentro del ámbito empresarial, especialmente en lo que se refiere a la incorporación y promoción del personal que debe atender al público. Según el estudio, el 52,6% de las empresas considera hoy el conocimiento del catalán un requisito en los procesos de contratación, una cifra que representa un incremento de un 6% respecto a 2024. Por otra parte, el análisis de Pimec destaca una mayor implicación de las empresas en la formación lingüística de sus equipos. Una de cada tres pymes aseguran que facilitan el aprendizaje o el perfeccionamiento del catalán a las personas trabajadoras, una cifra que ha crecido en cinco puntos porcentuales en comparación con el pasado año, cuando este dato fue del 27,2%, y más de 10 puntos si se compara con el año 2012 (22,8%).

Más catalán en los servicios

El estudio destaca que el sector servicios -especialmente por su contacto directo con la clientela- presenta unos niveles de uso del catalán claramente superiores al resto de sectores económicos. En la atención al público, el 72,1% de las empresas de servicios se dirigen siempre o mayoritariamente en catalán, por delante del 51,4% en el resto de sectores. Además, el 83,8% de las empresas de servicios utilizan el catalán en las comunicaciones escritas con clientes y proveedores, casi diez puntos más que en otros sectores.

La presencia del catalán también es más elevada en los materiales corporativos del sector servicios, como la rotulación, las facturas o la documentación. Destaca especialmente el uso del catalán en los tiques de caja y los recibos, presentes en el 44,6% de las empresas de servicios, frente al 18,2% del resto de actividades. En el ámbito digital, el 77,8% de las empresas del sector servicios disponen de página web en catalán y el 57% publica más del 75% del contenido de las redes sociales en esta lengua.

stats