Cataluña liderará la creación de empleo en los años 2024 y 2025
Un informe de BBVA Research sitúa al turismo como factor clave del crecimiento de la actividad
BarcelonaLos últimos datos de paro, impulsados por la actividad turística, han situado al mercado de trabajo en cifras récord en Catalunya, con 3.832.713 trabajadores en junio. Este empuje ocupacional, que empezó en febrero –como es habitual–, va camino de situar al Principiado como el territorio español que creará más empleo en el 2024, y también en el 2025.
Es la principal conclusión del último informe sobre Cataluña de BBVA Research, presentado este miércoles en rueda de prensa. El propio estudio destaca el turismo como factor clave de la aceleración económica. El gasto de tarjetas extranjeras en TPV de la entidad bancaria creció un 24% interanual en el primer trimestre de 2024, dos puntos por encima de la media en toda España. "Según las previsiones, se acumularán dos años con crecimientos algo mayores que los observados en el resto de España", añade el informe.
La evolución de la ocupación en Catalunya ha sido desigual durante los primeros seis meses del año, con mejores registros en Barcelona y su área metropolitana, mientras que las zonas de interior presentan menos dinamismo. El principal factor de afiliación en el primer trimestre fueron las actividades profesionales, que junto a los servicios públicos lideraron los registros. También han contribuido a acelerar los datos de empleo a sectores como la hostelería, el comercio y las finanzas.
Este dinamismo es el que empuja el servicio de estudios del banco de origen vizcaíno a calcular que la tasa de paro de Catalunya puede reducirse hasta el 8,3% de media en 2025, y que se crearán 192.000 nuevos puestos de trabajo entre este año y el próximo. Si se cumplen estas previsiones, el Principado encabezaría el ranking de creación de empleo en el Estado en este bienio.
El PIB, también por delante
El informe de BBVA Research también hace previsiones sobre el comportamiento general de la economía y, en línea con las estimaciones laborales para este año y el próximo, calcula que el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) de Cataluña podría crecer un 2,6% este año, una décima por encima de la media española. Para 2025, augura un menor repunte (2,1%), impulsado por la mejora de la economía europea, que podría verse moderado por la falta de mano de obra o la debilidad de la demanda.