Laboral

La CEOE rechaza la última propuesta del gobierno español para prorrogar los ERTE en verano

La patronal reclama que no se reduzcan las exoneraciones por los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo

2 min
Bares, restaurantes y comercios cerrados en Barcelona por la pandemia.

La patronal española, CEOE, ha rechazado este martes la última propuesta del gobierno español para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la pandemia hasta el 30 de septiembre y obligará a seguir negociando a contrarreloj para poder cerrar un acuerdo antes del lunes 31, el día en el que caduca la medida actual. Casi 600.000 personas se encuentran actualmente en ERTE.

El gobierno español y los agentes sociales llevan días negociando las condiciones de los ERTE a partir del 1 de junio. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, plantea una reducción de las exoneraciones a los trabajadores en ERTE y, en cambio, ofrece exoneraciones a los que salen del expediente y se reincorporan al trabajo. Es una medida para incentivar a los empresarios a sacar trabajadores de los ERTE, pero tanto la CEOE como los sindicatos rechazan el recorte y reclaman que la prórroga se haga en iguales condiciones.

Fuentes de la patronal presidida por Antonio Garamendi han subrayado que han rechazado la última propuesta de Escrivá porque seguía "centrando las ayudas en la activación en lugar de centrarse en los trabajadores que todavía no se pueden incorporar a la actividad". Los sindicatos también rechazan el planteamiento del gobierno español y reprochan a Escrivá que no flexibilice su posición.

A pesar de que este martes se ha celebrado el último consejo de ministros antes de que los actuales ERTE caduquen, fuentes de la Moncloa han explicado que el ejecutivo ha decidido por ahora no aprobar la prórroga sin acuerdo con los sindicatos y la patronal y opta por dar más margen a la negociación. Lo más probable es que se celebre un consejo de ministros extraordinario a finales de semana para aprobar la prórroga. Si finalmente no hay acuerdo con los agentes sociales, el gobierno alargará los ERTE con las condiciones que le parezcan oportunas.

stats