El 'spin-off' Rob Surgical empieza a fabricar sus robots quirúrgicos
La empresa catalana inaugura su planta en El Prat de Llobregat
BarcelonaRob Surgical inicia una nueva etapa con la fabricación de su robot quirúrgico para intervenciones de alta precisión. Después de años de desarrollo y validaciones, elspin-off arrancará la producción de su dispositivo en una planta ubicada en El Prat de Llobregat.
El robot de Rob Surgical, llamado Bitrack, diseñado en Catalunya, tiene las mismas funcionalidades que el robot estadounidense Da Vinci, que domina el mercado internacional, pero lo hace a un menor coste para poder llegar a más hospitales. Con su dispositivo, que puede adaptarse a diferentes quirófanos y es fácil de transportar, la empresa se centra en intervenciones de tejidos blandos de la zona abdominal, básicamente, para tratamientos de urología, ginecología y gastroenterología.
La fábrica de El Prat dispone de una capacidad para producir entre 15 y 20 robots, con una superficie de 500 metros cuadrados. Con la inauguración este viernes, que ha contado con la participación del ministro de Industria, Jordi Hereu, la empresa arranca así uno de los capítulos donde más cuesta llegar en el proceso de transferencia tecnológica, que comienza con la investigación realizada en las universidades y termina cuando el producto resultante llega al mercado. Previamente, el robot se ha validado en hospitales de Barcelona como Clínic, Vall d'Hebron y Germans Trias y se encuentra en la fase final del proceso de obtención de la marca CE, requisito imprescindible para su producción y comercialización en España y en el conjunto de la Unión Europea.
La historia del proyecto se remonta a 2012, cuando Rob Surgical nació como una spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). La empresa derivada fue impulsada por los investigadores Alícia Casals, Josep Amat y Manel Frigola, que habían patentado la base tecnológica en 2008. También se sumó Jaume Amat, hijo de uno de los fundadores, y Mario Ferradosa a la gestión.
Rob Surgical prevé invertir 50 millones de euros en los próximos años en el lanzamiento comercial de su solución. Actualmente, la compañía tiene un equipo de 55 profesionales y espera llegar a los 200 trabajadores en cinco años.