Comercio

Alemania obliga a las tiendas robotizadas a cerrar también los domingos

La Constitución germánica reconoce el descanso dominical como un principio centenario consagrado

ARA
2 min
Un Tubido robotizado

BarcelonaLa cadena de supermercados alemanes Tegut lanzó hace cuatro años una red de tiendas totalmente automatizadas, donde los empleados son robots. La compañía presentó el experimento como una ventana al futuro de las compras, pero según explica el Financial Times desde entonces se ha visto inmersa en una lucha legal sobre un principio centenario consagrado en la Constitución alemana: el descanso dominical.

Sean robóticas o con personal humano, la mayoría de tiendas en Alemania no pueden abrir en domingo, y los tribunales han confirmado esta prohibición. Esto ha enfadado a los directivos de Tegut, que consideran que no tiene sentido si no hay personas trabajando. "Esto es totalmente grotesco", dijo al Financial Times Thomas Stäb, miembro de la junta directiva de la cadena. Según Stäb, las tiendas robotizadas son "básicamente máquinas expendedoras" que no deberían verse afectadas por la prohibición.

Con todo, los jueces explican que la pequeña tienda de autoservicio se califica de "tienda" en la ley alemana y, por tanto, debe cumplir la legislación sobre los horarios de apertura.

La cadena, con sede en Fulda (en la antigua Prusia), tiene unos 300 supermercados tradicionales y 40 minitiendas totalmente automatizadas. Estas tiendas automatizadas se encuentran en contenedores de madera prefabricados que se asemejan a un barril de grandes dimensiones, como un piso pequeño de una sola habitación, y ofrecen casi 1.000 artículos considerados esenciales para la vida diaria, como leche, mantequilla, frutas y verduras frescas, así como preservativos y macetas de embarazo. Durante la semana, el personal visita las tiendas para darle servicio durante unas horas al día, pero los domingos no es necesaria la intervención de los empleados, según el directivo de Tegut.

La batalla legal

La batalla legal la inició el sindicato alemán del sector servicios Verdi cuando se abrió la primera tienda automatizada en Fulda, hace cuatro años. El sindicato se opone fundamentalmente a las compras en domingo, argumentando que el personal de los comercios, que ya debe hacer frente a un horario de trabajo muy flexible durante el resto de la semana, necesita el domingo como día libre garantizado para pasar tiempo con la familia y los amigos. El sindicato estaba también preocupado por los posibles "efectos secundarios" para los trabajadores de las tiendas tradicionales.

Más allá de eso, sin embargo, y como dejaron claro los tres jueces en la sentencia, los domingos en Alemania no son sólo días sin trabajo. Los magistrados señalan el origen cristiano del principio, que fue decretado por primera vez hace más de 1.700 años, y recuerdan que el descanso dominical está consagrado en la Constitución de Alemania desde 1919, algo que el Tribunal Constitucional confirmó en un veredicto de 2009.

stats