Las exportaciones catalanas sufren el mayor descenso desde la pandemia
Las ventas en el extranjero caen un 5,3% en el primer semestre
BarcelonaLas exportaciones de mercancías catalanas cayeron en los seis primeros meses de este 2024 respecto a un año atrás, el primer bajón en un primer semestre desde el 2020, cuando el comercio internacional se resintió por el estallido de la pandemia, según el informe mensual de comercio exterior de junio publicado este lunes por el ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Las cifras, por tanto, confirman la desaceleración del sector exterior catalán en el último año.
En total, entre los meses de enero y junio de este año, Cataluña ha exportado al extranjero bienes por un valor total de 50.414,2 millones de euros, una reducción del 5,3% en comparación con el mismo período de 2023. En cuanto a las importaciones, también cayeron respecto a un año atrás, pero menos: un 3,3%, hasta los 55.770,1 millones.
Esto sitúa el déficit comercial de Cataluña con el extranjero durante la primera mitad de este año en 5.355,9 millones de euros, un incremento del 19,5% (unos 877 millones) en relación con el primer semestre del año pasado.
Sin embargo, en el conjunto del Estado el déficit comercial se contrajo un 3,6% en el mismo periodo en comparación con el año anterior, hasta los 15.822 millones de euros. En total, las exportaciones fueron de 195.105,5 millones, una rebaja del 2,4% respecto al primer semestre de 2023, y las importaciones fueron de 210.927 millones de euros, un descenso del 2,5%.
"El sector exterior español sigue mostrando su resistencia en el complejo contexto internacional", ha dicho el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha celebrado la disminución del déficit comercial estatal. "Seguimos reduciendo el déficit comercial, un 70 por ciento en términos interanuales", recordó.
En cambio, Amec (la asociación de empresas industriales exportadoras españolas), ha expresado preocupación por los datos: "Esta disminución en junio refleja una desaceleración global creciente que está impactando nuestras exportaciones de manera significativa", ha dicho Josep Tristany, director general de la entidad, en un comunicado. "Aunque algunos sectores muestran caídas, la variedad en nuestra estructura exportadora ha mitigado, en parte, el impacto. Si no contáramos con esta diversificación, la situación sería mucho más crítica", ha añadido.
Por sectores, los que han liderado las exportaciones e importaciones catalanas han sido la química, la industria automovilística y la agroalimentaria, según el informe del ministerio. Se trata de tres de los sectores que tradicionalmente lideran el comercio exterior en Cataluña, junto a la farmacia.
Frenado de la economía europea
El comercio exterior depende directamente de la evolución de la economía mundial y, en el caso de Cataluña, de la evolución de la economía europea, especialmente de los mayores países de la UE. Alemania, Francia e Italia son los principales socios comerciales tanto de Cataluña como de España.
Las ventas en el extranjero se dispararon a partir del 2021, cuando se reactivó el comercio internacional después de un 2020 en el que la actividad económica se detuvo en todo el mundo por culpa de la pandemia. En 2022 y buena parte de 2023 mantuvieron las buenas cifras, pero durante el segundo semestre del pasado año ya se notó una primera caída en Catalunya.
Una de las razones para explicar los malos datos exportadores recientes es el frenazo de la actividad económica en Alemania, la primera economía del continente y uno de los grandes exportadores del mundo. El producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) germánico cerró el 2023 con una reducción del 0,3% y en el segundo trimestre de este año volvió a caer, en este caso un 0 ,1% respecto a los tres meses anteriores. El hecho de ser una economía con un gran peso de la industria, que integra en sus cadenas de producción proveedores y clientes del resto de Europa, hace que los problemas de Alemania se encomienden a sus socios comunitarios a través de la industria y del sector exterior.
Además, la economía mundial también se ha resentido del frenazo de la actividad en Estados Unidos, la primera economía del mundo, y en China, donde el sector industrial se está recuperando después de una salida de la pandemia muy más lenta que en Europa y EE.UU. Además, las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y la UE, con la imposición de algunos aranceles, también han rebajado el volumen del comercio mundial. Además, en el primer semestre coincidió con un encarecimiento del precio del petróleo, especialmente en los meses de marzo, abril y mayo.
"El contexto internacional sigue siendo muy incierto y desafiante, lo que requiere redoblar esfuerzos para fortalecer nuestra competitividad en los mercados exteriores", opinó Tristán.
Caída de las ventas de la industria
La caída de las exportaciones se ha conocido el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de junio de cifra de negocios de la industria. En la misma línea que el sector exterior, la facturación del sector industrial catalán cayó un 7,2%, mientras que en el global del Estado el bajón fue del 5%.