Energia

Competencia cifra en 240.000 los afectados por los recibos de la luz hinchados

La CNMC calcula que 150.000 clientes no fueron informados de manera transparente

2 min
Contadores de la luz

BarcelonaLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que fueron aproximadamente 240.000 los contratos de suministro eléctrico afectados por un precio más alto de lo que les correspondía por los cambios normativos introducidos el 1 de junio pasado. La CNMC anunció esta semana que había detectado casos en que el término de energía era hasta un 30% superior al que tocaba legalmente. Este viernes, el blog del organismo ha facilitado algunos datos, a pesar de que continúa sin identificar qué comercializadoras cometieron estas prácticas.

De momento, las tres grandes eléctricas españolas –Endesa, Iberdrola y Naturgy– han dicho que facturaron correctamente y que Competencia no les ha pedido información.

Competencia indica que un 1,4% de los contratos que supervisó en la primera fase del análisis mostraban estas irregularidades, es decir, unos 244.000 contratos de suministro. En este primer análisis se ha tenido en cuenta la información de las 25 comercializadoras con más cuota de número de suministros, lo que representa una cuota de mercado del 91% del total de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y el 84% del total de energía en mercado libre en baja tensión.

En 90.000 de estos contratos el comercializador ha informado al cliente, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando por lo tanto al cliente la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización, de acuerdo con la normativa vigente.

Pero en el resto de los casos, es decir, unos 150.000 contratos, no ha existido esta comunicación transparente a los clientes: no se ha informado sobre la actualización de precios hecha y se ha indicado incorrectamente que esta actualización se ha hecho para recoger la variación de los componentes regulados.

stats