Empresas

La compra de Talgo entra en su recta final sin una opa extranjera a la vista

El accionista Trilantic había fijado este 14 de febrero como fecha límite para recibir ofertas por su salida

Una fábrica de la empresa española Talgo en imagen de archivo.
13/02/2025
2 min

MadridLa compra de Talgo, o de al menos la participación del fondo de inversión inglés Trilantic (30%), entra en su recta final sin una opa extranjera a la vista. Trilantic, el accionista que lidera el consorcio Pegaso (40% del capital social de Talgo), había fijado este 14 de febrero como fecha límite para recibir ofertas por su participación en el fabricante de trenes español. Tras días de incertidumbre, por ahora todo apunta a que solo tendrá la oferta de la empresa vasca Sidenor sobre la mesa, mientras que la posibilidad de una propuesta extranjera, como la del fondo estatal polaco PFR, se ha enfriado completamente, apuntan fuentes del mercado. Lo mismo ha ocurrido en el caso de la empresa india Jupiter. Todo ello se ha traducido en un tropiezo de Talgo en bolsa. Los títulos del fabricante de trenes español cerraron la jornada de este jueves a 3,91 euros, lo que supone una caída de más de un 9% respecto a ayer miércoles.

Si bien es cierto que Jupiter no ha hecho ningún comunicado oficial, el fondo PFR sí confirmó el pasado fin de semana su intención de lanzar una opa por el 100% del capital social de Talgo "en los próximos días". Este miércoles, y ante la volatilidad de la acción de Talgo en bolsa, avisaba a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que "aún no había tomado ninguna decisión".

El comunicado coincidía con la visita del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a Varsovia (Polonia). Cuerpo se mostraba prudente con la posibilidad de una oferta por parte de PFR e incluso indicaba que existe "margen" más allá de Talgo para reforzar las relaciones ferroviarias entre España y Polonia. El ministro lo dijo justo después de reunirse con el ministro de Infraestructuras del país, el de Economía y Tecnología y también el ministro de Finanzas.

Hay que tener en cuenta que el gobierno español considera Talgo una empresa estratégica. De hecho, la Moncloa siempre se ha mostrado más partidaria de una oferta que mantenga un núcleo duro español en el accionariado y de hecho ya vetó la opa de que la empresa húngara Magyar Vagonpresentó por la totalidad del capital social de Talgo. Fuentes del mercado ven en las palabras de Cuerpo de esta semana un aviso a las demás operaciones extranjeras.

¿Vía libre para Sidenor?

Ante ese escenario, parece que quien lo tiene más de cara es Sidenor. La siderúrgica vasca lidera una oferta de 177 millones de euros (4,80 euros la acción) de la mano con el gobierno autonómico vasco y las fundaciones BBK y Vital, accionistas del banco Kutxabank. Sin embargo, esta oferta es sólo para la parte de Trilantic (el 29,7%). "Avanza adecuadamente", afirmaba Cuerpo. "Confiamos en llegar a un acuerdo en las próximas horas. Estamos confiados", añadía el consejero de Hacienda vasco, Nöel de Anjou, este jueves por la tarde.

Sea como fuere, fuentes cercanas a Talgo indican que todo sigue abierto hasta este viernes a medianoche.

stats