Finanzas

Criteria multiplica por nueve su beneficio por la fusión de CaixaBank y Bankia

La absorción del banco madrileño comportó 891 millones de beneficios extraordinarios

2 min
CriteriaCaixa es el holding  de participadas de La Caixa

BarcelonaCriteria, el holding de participadas de La Caixa, registró un beneficio de casi 1.483 millones de euros el primer semestre de 2021. Una cifra que es casi nueve veces más alta respecto al mismo periodo del año pasado, cuando las ganancias del holding se quedaron en 170 millones de euros. La compañía presidida por Isidre Fainé y que es el primer accionista de CaixaBank, con un 30% del capital, ha sacado provecho de la fusión de esta entidad con Bankia. Estos resultados son los segundos mejores de la historia de la compañía en un semestre.

Según los resultados declarados por el holding de participadas de La Caixa, la fusión comportó un resultado extraordinario de 891 millones de euros al grupo. Además, la mejora de la situación económica también impulsó los resultados de Criteria durante el primer semestre, puesto que el resultado de sus participadas sin extraordinarios fue de 617 millones de euros, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado, marcado por la pandemia, cuando apenas llegaron a los 214 millones de euros.

De este resultado hay que destacar los beneficios aportados por la cartera bancaria, de 467 millones de euros. Un beneficio cuatro veces superior al del mismo periodo del año pasado. El incremento tiene relación directa con el gran salto de ganancias que hizo CaixaBank durante el primer semestre de este año después de cerrar la adquisición de Bankia. CaixaBank cerró los primeros seis meses de este año con un beneficio neto de 4.181 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año anterior solo había obtenido un beneficio de 205 millones. Los resultados de la actividad financiera también incluyen los beneficios de las participaciones en The Bank of East Asia y el grupo financiero Inbursa.

Además del gran crecimiento de los beneficios aportados por la actividad bancaria, el resultado de las participaciones industriales también mejoró. Esta área de negocio aportó 176 millones de euros, un 59% más que en el mismo periodo del año pasado. Una mejora que se explica por un impacto de la pandemia más bajo. Las principales participaciones industriales de Criteria son Naturgy (25,6%), Suez (5,8%), Cellnex (4,4%), Saba (99,5%) y Telefónica (1,3%).

Peso negativo del ladrillo

A pesar de la gran mejora de los resultados para el negocio bancario y las participaciones industriales, Criteria sufrió durante el primer semestre el impacto negativo del sector del ladrillo. Los activos inmobiliarios generaron unas pérdidas de 7 millones de euros, mientras que un año atrás esta área de negocio había aportado un beneficio de 11 millones.

Durante el primer semestre del ejercicio 2021 Criteria ha reforzado su posición en Naturgy, y ha adquirido acciones en el mercado por un importe de 168,8 millones de euros, que representan un 0,80% del capital social de Naturgy. El 30 de junio de 2021 la participación de Criteria en Naturgy era del 25,59%, cuando en el cierre de 2020 se situaba en el 24,79%, según recoge el informe de gestión. 

stats