Los ciudadanos de Buenos Aires podrán pagar los impuestos locales con criptomonedas
La medida quiere hacer que la capital de Argentina lidere el mundo 'cripto'
BarcelonaNueva medida de política fiscal en la capital de Argentina. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha anunciado que aceptará criptomonedas para el pago de impuestos locales, tales como tributos inmobiliarios y patentes de vehículos. "El objetivo es que la ciudad sea líder mundial en cripto", ha proclamado el jefe de gobierno de la capital, Jorge Macri.
Esta medida busca aprovechar la alta adopción de criptoactivos en Argentina, así como reducir la burocracia para "facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y acompañar la llegada de las nuevas empresas". Según datos oficiales, en la ciudad de Buenos Aires unas 10. el exterior, mientras que en Argentina hay unos 10 millones de cuentas cripto, cifra que equivale al 22% del volumen total de este tipo de cuentas en Latinoamérica.
De acuerdo con el anuncio del Ejecutivo de la capital, Buenos Aires aceptará que ciudadanos y empresas paguen con criptomonedas impuestos locales, pero también puedan utilizarlos para trámites como la gestión de licencias de conducir o el pago de multas de tráfico. Aparte, el gobierno de Buenos Aires anunció una serie de medidas para facilitar que las empresas puedan operar con criptomonedas.
"Estas medidas generan que el mundo cripto vea que la ciudad es cada día más amigable. La economía digital nos lleva a actualizarnos y adaptarnos con un estado moderno, ágil, eficiente e inteligente. Queremos que el talento encuentre un sitio para crecer, innovar y liderar sin obstáculos", ha remarcado Macri, primo del expresidente del país Mauricio Macri.
Precedentes
La ciudad argentina de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, fue pionera en 2022 en permitir el pago de impuestos municipales con criptomonedas, una iniciativa a la que se sumaron después otros municipios, como Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.
No es un área ajena para los políticos del país. De hecho, la primera gran crisis del gobierno de Javier Milei en Argentina estuvo vinculada a las criptomonedas. El presidente del país latinoamericano promocionó el lanzamiento de una nueva divisa digital llamada $Libra y argumentó que ayudaría a "incentivar el crecimiento de la economía argentina".
Después de que aparecieran informaciones sobre los posibles vínculos entre ese criptovalor y las estafas virtuales, el presidente argentino retrocedió y borró la publicación. Inmediatamente, el valor de ese criptoactivo –la capitalización se había disparado hasta los 4.500 millones de dólares– se desplomó. El criptovalor dejó atrapados a más de 40.000 inversores que acudieron al llamamiento de Milei.