Muere Juan Echevarría, el hombre que llevó a la japonesa Nissan a la Zona Franca
Presidió Mutua Universal y Fecsa y contribuyó a la fundación de la CEOE
BarcelonaEl empresario y directivo Juan Echevarría y Puig, que fue presidente de Nissan y también de Mutua Universal, ha fallecido a los 101 años, según ha informado la entidad colaboradora de la Seguridad Social, que ha expresado sus condolencias a familia y amigos. A Echevarría se le considera una persona clave en la salvación de Motor Ibérica y la entrada de la multinacional nipona Nissan en su capital.
Falangista seguidor de José Antonio Primo de Rivera, Echevarría admitía haber pasado hambre durante la posguerra. Pero pudo estudiar y se doctoró en derecho por la Universidad de Barcelona, donde lideró al Sindicato Español Universitario, vinculado al régimen franquista. También era licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Madrid, graduado en estudios superiores de empresa por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Navarra y diplomado en relaciones industriales por la Universidad de Massachusetts (EE.UU.). Ostentó las cátedras de Sociología de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, fue fundador y director del Colegio Mayor Sant Jordi de esta universidad y fue el primer presidente del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra.
En el ámbito empresarial, ejerció como director general de Perkins, empresa filial de Motor Ibérica, y ocupó el cargo de director general de Correos y Telecomunicaciones. Además contribuyó a la fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ya en la década de los noventa, ejerció como presidente de Fecsa, Nissan Motor Ibérica, Cable y Televisió de Catalunya (Menta) y la Fundación Institut Guttmann. Posteriormente, asumió la vicepresidencia de Endesa y del World Trade Center Barcelona y formó parte del consejo de administración del Port de Barcelona.
En el 2004 Juan Echevarría asumió la presidencia de Mutua Universal –formaba parte de su junta directiva desde 1987–, y estuvo en el cargo hasta el 2022. Durante los 18 años estuvo al frente de la entidad, y el 2023, 202 unanimidad nombrarle presidente de honor "por su dedicación y por los servicios excelentes" prestados a la entidad, a la que dedicó 36 años de su vida.
En el ámbito político, en 1980 fundó el partido Solidaritat Catalana junto con el futuro presidente de la CEOE Joan Rosell, pero, con el poco éxito obtenido en las elecciones al Parlamento de ese año, se acabó integrando en Alianza Popular, posteriormente el Partido Popular. Más tardíamente, mantuvo vínculos con Plataforma 2003, una organización de extrema derecha que enaltecía la figura de Primo de Rivera.
En 1998, el gobierno de Jordi Pujol le otorgó la Cruz de Sant Jordi.